FAMOSOS

De qué murió Pablo Milanés, a días de presentarse en México

El mácimo exponente de la Nueva Trova Cubano falleció este martes en Madrid.

Fuente: Instagram @pablo_milanes_oficial
Pablo Milanés estaba luchando contra una enfermedad onchohematológica..Fuente: Instagram @pablo_milanes_oficial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Pablo Milanés falleció este martes a los 79 años en Madrid. El músico, compositor y cantante fue uno de los más populares y queridos exponentes del movimiento Nueva Trova Cubana, ese género donde prima la canción urgente y política en la escena iberoamericana.

Recordemos que este cantautor interrumpió su gira artística por Latinoamérica después de ser internado en Madrid por consecuencias de una enfermedad oncohematológica con la que estaba luchando desde hace un buen tiempo. Milanés tenía prevista una visita con fecha para el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, como parte de la gira “Días de luz”. La última vez que cantó en su natal Cuba fue en junio pasado.

Pablo Milanés falleció en Madrid a los 79 años. Fuente: Instagram @pablo_milanes_oficial

El renombre y fama de este artista es tal que diversos organismos de países latinos presentaron su pesar ante este fallecimiento. Uno de ellos fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien despidió al trovador a través de sus cuentas oficiales y Cultura UNAM, donde destacaron: “fue una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana y de la canción de protesta latinoamericana”.

También distintas personalidades del mundo de la música escribieron sentidas palabras para despedirlo: “Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje…”, escribió la intérprete Eugenia León. Por su parte, el escritor y cineasta Guillermo Arriaga señaló que Milanés “marcó toda una generación”.

Lo cierto es que Pablo Milanés siempre fue reconocido como un defensor de la revolución cubana, pero se mantuvo crítico del gobierno de Fidel Castro, aunque siempre con un perfil bajo. Los últimos años de su vida los pasó entre La Habana y España. El cantante ha sacado más de 60 discos de larga duración como solista y unos 45 álbumes grabados en colectivo o con alguna agrupación sin contar las decenas y decenas de colaboraciones musicales que realizó en su trayectoria musical.