EMPRESA

Quién es Eva Gonda, la empresaria multimillonaria detrás de Oxxo

Eva Gonda de Rivera es una exitosa empresaria mexicana y dueña de una gran participación en FEMSA, la empresa líder en bebidas, comercio al detalle, logística y distribución.

Fuente: Twitter @showmundialshow
Eva Gonda.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Eva Gonda de Rivera es una empresaria mexicana considerada la segunda mujer más rica de México, con una fortuna de USD 5 mil 700 millones. Es la cabeza de una familia de empresarios que aparece en la lista de Forbes desde 1987. Gonda es la dueña de alrededor del 8.8% de FEMSA, la empresa que genera valor económico y social a través de empresas e instituciones y participa en comercio al detalle, salud y actividades digitales, y es líder global en las industrias de bebidas, comercio al detalle, logística y distribución.

FEMSA es propietaria de Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño, Oxxo Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, su unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food services. La empresa también participa en la División Salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas, y en la División Digital, que incluye Spin by Oxxo, y Oxxo Premia, entre otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales.

Oxxo | Fuente: Instagram @oxxo

En febrero de 2021, FEMSA colocó en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen al 14% de la cervecera neerlandesa, y usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversores de capital. De esta manera, se acrecentaron las inversiones de Eva Gonda.

Oxxo | Fuente: Instagram @oxxo

El magnate estadounidense Bill Gates adquirió el 3.76% de las acciones de Heineken puesto a la venta por FEMSA, según el registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM). Eva Gonda es reconocida por su éxito empresarial y por ser una de las pocas mujeres mexicanas en la cima de la lista Forbes de personas más ricas del mundo.

En los últimos años, se ha disputado el título de la mujer más rica de México con María Asunción Aramburuzabala, la empresaria heredera de Grupo Modelo. Sin embargo, la fortuna de Gonda sigue creciendo gracias a su participación en FEMSA y sus distintas divisiones.