CURIOSIDADES

Revelan si es malo calentar los alimentos en el microondas, según la OMS

Existen muchas dudas si es conveniente ubicar los alimentos en este electrodoméstico.

Fuente: Pexels
Según OMS, si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles y queridos de la cocina: se usa tanto para las preparaciones comunes como para calentar algún aperitivo rápido. Ante tanto uso, por lógica, la suciedad también se puede acumular poco a poco, teniendo el aparato con grasa difícil de quitar. Es por ello que surge la duda si es conveniente seguir ubicando los alimentos allí.

Recientemente en redes sociales se han hecho virales diversas rutinas culinarias de usuarios que no disponen de gran cantidad de tiempo, preparado así, los alimentos de los 7 días de la semana y refrigerándolos en recipientes herméticos; esto permite ahorrar tiempo valioso que se puede aprovechar para desempeñar otras tareas. Pero cuando llega la hora de comer, basta con agarrar el recipiente y calentar la comida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo. Fuente: Pexels

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se utiliza correctamente, el microondas no conlleva ningún riesgo. «Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos», rezan desde el organismo sanitario. Estos dichos se basan en un estudio que ha mostrado la efectividad de este electrodoméstico para retener la actividad antioxidante de las verduras.

Recordemos que con cualquier método de cocción tus alimentos pierden propiedades y el microondas no es la excepción, pero esto no lo hace un peor método. Ciertamente es que, la mayoría de los usuarios utiliza contenedores de plástico para calentar los alimentos, sin embargo, un estudio analizó envases de plástico diseñados para contener comida, encontrando que, la mayoría filtraba sustancias químicas que alteran las hormonas, es por ello que el responsable no es el microondas, sino el recipiente que se utiliza, que es de vidrio o cerámica.

Los envases metálicos pueden producir pequeños incendios. Fuente: Pexels

Es bueno recordar que los envases metálicos no deben ingresar al microondas porque si las superficies metálicas están provistas de aristas o puntas, se pueden producir chispas eléctricas que saltan por el aire y pueden llegar a producir pequeños incendios.