CONSEJOS

Estas son las 3 marcas de queso más peligrosas para la salud, según Profeco

A continuación, una serie de productos que resultan dañinos para la salud de los consumidores

Fuente: Unsplash
Estas marcas de queso son un fraude según Profeco.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista mensual dio a conocer que analizaron diversos productos relacionados con el queso que incumplen con el contenido neto declarado y con otros que confunden al consumidor.

De acuerdo con todos los productos que se evaluaron el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto. Según Profeco, algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario. Estas marcas de queso son:

  • AGUASCALIENTES Queso Fresco Panela 400 g.
  • Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel.
  • Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa 400 g.
Estos son los mejores y peores quesos, según Profeco. Fuente: Unsplash

Hay que aclarar que en la etiqueta de la marca “Los Pioneros de la V del Mu” se presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. El fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.

Por su parte, la marca de queso “Franja” tiene dos presentaciones y en ambas incumple. En primer lugar, no es queso panela. Este producto al ser una imitación incumple con la norma. Recordemos que todos los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como "tipo", "estilo" o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta.

Ten cuidado con esta lista de quesos. Fuente: Unsplash

Además, presenta la palabra panela en la superficie principal de exhibición, lo que sin duda puede confundir al consumidor: No debería venderse a granel, toda vez que cuando se presenta como Queso Estilo Panela, este producto adiciona la leyenda “para venta a granel”, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que la incumple. Las otras marcas que incumplen son:

  • Zwan Premium Queso Panela 200 g. Declara 17% pero contiene 15.34%.
  • Los Pioneros de la V del Mu, Imitación Queso Panela a Granel. Declara 15% y contiene 9.02%.