CONSEJOS

¿Qué pasa si no lavas el arroz antes de cocinarlo?

Sumar este hábito de cocina te sumará múltiples beneficios a la hora de realizar una preparación con arroz.

Fuente: Pexels
El arroz es uno de los alimentos milenarios que existen en la actualidad..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El arroz es uno de los alimentos más antiguos que existen y en las culturas asiáticas se acostumbra a lavarlo antes de cocinarlo. Esta práctica es considerada un paso fundamental para obtener la comida perfecta y existe un particular motivo por el cuál se acostumbra a experimentarlo.

Diversos expertos aseguran que remover el exceso de almidones en el arroz al lavarlo de manera previa al momento de cocinar, modifica la textura del plato. De esta manera, si a ti no te gusta que se pegue, el lavado del alimento es una costumbre que debes adquirir ya que es ideal para que lo emplees.

Según explicó el científico culinario experto en arroz, Matt Slem, al sitio oficial de Martha Stewart: “lavar el arroz da al producto cocido y terminado una textura esponjosa con granos de arroz separados”. Además, debemos acotar que también es una materia de seguridad: las bolsas de empacado podrían tener contaminantes. No solo te liberarás de polvo o bichos que se hayan anidado, sino que este paso reduce la concentración de metales pesado que se detecta en el arroz.

La forma recomendada de lavar el arroz es durante unos minutos o hasta que veas que el agua sale de la olla de forma transparente. Puedes dejar correr el agua con los granos en un colador. Otros lo refriegan con un poco de líquido en un recipiente.

Arroz.Fuente: Pexels

Según la Organización de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos deberás colocar cuatro tazas de agua por cada taza de arroz que vayas a cocinar. En una olla deja que el agua con el arroz hierva. Deja el hervor por 5 minutos. Pasado el tiempo, con un colador, elimina el agua de la cocción. Coloca los granos nuevamente en la olla, esta vez con dos tazas de agua fresca. Termina de cocinar el arroz a fuego medio, con tapa, hasta que se absorba por completo el resto del agua. Con este método, el experto explica en su publicación, se permite eliminar el tóxico arsénico que se puede encontrar en el arroz, y reducir el porcentaje de nutrientes que se pierden cuando enjuagas el arroz.