SALUD

¿Qué pasa si tomo mucha agua?

Todos sabemos que beber agua es saludable, pero existen una serie de factores que pueden ayudarte a determinar cuánta cantidad es lo que debes ingerir.

Fuente: Pexels
Agua.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El agua es "la fuente de la vida": sin ella, no es posible para ningún grupo humano asentarse, crecer y desarrollarse. Y aunque hoy gran parte de la población la encuentra disponible en sus hogares, no todos se hidratan correctamente, aún sabiendo la importancia que tiene para el organismo.

Sin embargo, beber agua en exceso también puede ser perjudicial. La deshidratación no es el único problema relacionado con este líquido. Consumir de más puede derivar incluso en una enfermedad conocida como hiponatremia. ¿Cuál es, entonces, la cantidad recomendada?

Agua | Pexels

Los expertos recomiendan beber dos litros de agua por día. Esta cantidad, sin embargo, es un promedio: algunos deberán beber más y otros puede que menos. todo depende del peso, la actividad que se desarrolle, la propia morfología de cada cual e incluso el medioambiente. El mejor indicador es la sed: el cuerpo tiene un mecanismo para hacernos saber cuándo y cuánto beber.

Agua | Pexels

Por eso, cuanta más agua necesitas más sed tienes. Un exceso de hidratación se produce cuando pierdes poca agua, pero ingieres mucha. El término para esto es "hiponatremia" y puede provocar náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza y, en casos extremos, llevar a la muerte. 

Si tienes la costumbre de beber agua aunque no tengas sed y sin controlar cuánto consumes, puede que tengas un exceso de hidratación. Recuerda que el promedio no contempla beber infusiones, café, frutas y verduras. Si tienes jaquecas continuas, náuseas inexplicables y fatiga o dolor muscular, puede que esté relacionado a este problema.

Temas