CONSEJOS

¿Qué pasa si tomo muchas tazas de café al día?

Los distintios efectos que puede tener el consumo de café en nuestra salud.

Fuente: Unsplash
Café.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo desde hace alrededor de un siglo. Debido a esto, cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una efeméride que nace con el objetivo de rendirle homenaje a esta deliciosa bebida, que se toma a modo de infusión.

Según la Clínica Mayo lo recomendable sería consumir como máximo cuatro tazas de café al día. ya que, en caso de sobrepasarse, la cafeína actúa sobre el sistema nervioso, pudiendo traer perjuicios en la calidad de nuestro sueño y afectando la salud en general. Además, su consumo excesivo no es recomendable para menores de edad ni embarazadas, quienes deben consultar con un médico antes de incluirlo en una dieta regular.

El café, rico y ¿beneficioso para la salud? Fuente: UnSplash.

Pero, según Semana, el café tiene tres compuestos con efectos antioxidantes: kahweol, clorogénico y ácido cafeico. Estos pueden combatir los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, por lo que puede contrarrestar síntomas de la depresión y del cáncer.

Recordemos que entre los efectos positivos del café se encuentra el de ayudar a perder peso (el café puede incidir en el metabolismo, y su capacidad de brindarle energía al cuerpo), también contrarrestar el estreñimiento (la cafeína estimula los músculos de los intestinos y el estómago para que se facilite este proceso de expulsión), Reducir las probabilidades de la aparición de Parkinson (los compuestos del café brindan un efecto protector a las células del cerebro), combate el envejecimiento precoz (tiene efectos antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo, incrementando las posibilidades de contrarrestar el envejecimiento precoz).

Café. Foto: Pixabay

Pero entre sus efectos negativos, se pueden observar: Insomnio (trastorno que perjudica la cotidianidad de una persona y su salud). Nerviosismo (conjunto de muchas sensaciones, entre ellas ansiedad, tensión, irritabilidad, entre otros). Cambios de humor (trastornos del estado de ánimo que son variaciones entre depresión y felicidad). Taquicardia (es decir, su latido es irregular).