ANUNCIO

Esto es lo que podría costar la canasta básica de Año Nuevo, según Profeco

Teniendo en cuenta los datos de inflación, el organismo aconseja mirar hacia los negocios de la Zona Centro del País.

Fuente: Archivo
Profeco advierte sobre los precios de la canasta básica..Fuente: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Navidad y sus fiestas provocaron que millones de mexicanos realizaran gastos excesivos en sus compras para poder festejar como se debe esta celebración que ocurre solamente una vez al año. Pero lo cierto es que más de uno ha quedado con alguna que otra deuda en su bolsillo y con la llegada del Año Nuevo, necesitan un respiro.

En las últimas horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México realizó un estudio y reveló algunos sitios donde los interesados podrán encontrar al menos los productos de la canasta básica a costos más accesibles como es el caso de la Zona Centro del país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé un desembolso de más de 2 mil 500 pesos para paliar los festejos de Año Nuevo, pero según Profeco, en la Zona Centro la canasta básica se podrá encontrar más económica con precios que oscilan entre los 920 y más de 970 pesos. Los estados que se determinan son:

  • De 920 pesos en SUMESA
  • De 980 pesos en Central de Abastos de Iztapalapa
  • De 970 pesos en Mega Soriana Coacalco en Edomex

Tengamos en cuenta que las variaciones en la inflación han obligado a la elevación de algunos productos como es el caso del pan, cerveza, cigarros, entre otros. Ante la elevación en los productos por causas como la inflación, conflictos armados como el de Ucrania y otras cuestiones, se teme a la posibilidad del riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de los festejos de Año Nuevo, por ejemplo.

Los productos de la canasta básica sufrirán un ajuste. Fuente: Twitter @ADNQro

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se incrementó a 0.39% respecto a los 15 días anteriores. Ante ello, se dio a conocer que la inflación anual se registró de 7.77% anual, nivel superior al de la quincena previa. Es por este motivo que los consejos de Profeco son más que bienvenidos.