SALUD

3 consejos imprescindibles para evitar el cáncer bucal

El cáncer bucal puede aparecer en cualquier parte de la boca.

Fuente: Crónica
El cáncer bucal puede afectar a hombres y mujeres..Fuente: Crónica
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cáncer bucal es una de las manifestaciones de dicha enfermedad más comunes en todo el mundo. Con el objetivo de resaltar su importancia y concientizar a la población al respecto; hoy, 5 de diciembre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer bucal.

Este tipo de cáncer se define como el crecimiento incontrolable de células en cualquier sitio de la boca, pueden aparecer en forma de úlcera que no se consigue curar en los labios, mejillas, encías, lengua, paladar duro o en el blando. Por otra parte, puede manifestarse en cualquier parte de la boca como una lesión pequeña, una mancha blanca, una zona irritada o un proceso infeccioso que no cura.

Decirle adiós al cigarrilo es indispensable para evitar el cáncer bucal. Fuente. Archivo.


Una de las tantas causas de esta enfermedad puede ser el cigarrillo; sin embargo, también hay otras el consumo excesivo de alcohol, la exposición prolongada al sol, un historial familiar de cáncer y el virus del papiloma humano. Por otra parte, las prótesis dentales adaptadas también pueden ser riesgosas porque podrían producir una úlcera crónica en las encías, donde se apoyan.

Las alteraciones de ADN en las células de la boca y los labios también pueden ser las causas del cáncer bucal. Las mutaciones de estas células cancerígenas se acumulan dentro o alrededor de la boca hasta que se van formando tumores. Sin embargo, desde el 2016, no está claro lo que desencadena esas mutaciones.

El cáncer bucal puede aparecer en forma de úlcera. Fuente: Archivo.

Si se detecta temprano, el cáncer bucal se puede prevenir. Por ello es indispensable que cada persona realice un autoexamen con cierta periodicidad, visitando a un especialista de forma trimestral para un examen. Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • Dieta balanceada, que incluya mucha vegetales y frutas.
  • No fumar
  • Reducir la ingesta de alcohol.