INVESTIGACIÓN

¿Por qué el arroz se convierte en azúcar cuando lo consumimos?

Un grupo de científicos advirtió sobre las consecuencias de comer este cereal más de las veces permitidas en una dieta balanceada.

El arroz en exceso puede ser causa de diabetes. Foto: Pixabay
Arroz, Diabetes, Azúcar.El arroz en exceso puede ser causa de diabetes. Foto: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El arroz es el segundo cereal que más se produce en el mundo detrás del maíz y delante del trigo. Incluso es considerado como uno de los alimentos básicos en la gastronomía de varios países. Gracias a sus aportes tradicionales se ha vuelto clave para conseguir el equilibrio nutricional en cualquier dieta balanceada.

Sin embargo, a la hora de consumir arroz debemos tener ciertas precauciones. Si bien aporta un 7% de proteínas y grandes cantidades de vitamina B3 y B6, lo cierto es que luego de su refinamiento y pulido termina perdiendo la mitad de sus beneficios. Se estima que alrededor del 85% de las vitaminas del grupo B son expulsadas en el proceso para empaquetarlo.

Por qué el arroz se convierte en azúcar cuando lo consumimos

La diabetes es una de las principales consecuencias del consumo en exceso del arroz blanco. Hay estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que advierten la situación. Han logrado comprobar con diferentes investigaciones que puede causar aumentos bruscos de los niveles de glucosa en la sangre.

Es justamente la pérdida de nutrientes que sufre el arroz en su procesamiento la causa de su conversión en azúcar al ingresar en el cuerpo humano. Según los científicos quienes llegan a consumir 5 o más porciones de este cereal a la semana tienen un 17% más de probabilidades de sufrir diabetes.

“El alto índice glicémico que produce el consumo de arroz blanco probablemente es la consecuencia de la alteración en la estructura física y botánica de los granos de arroz durante el proceso de refinado, en el cual se le retira casi todo el salvado y parte del germen”, explicó Qi Sun una de las personas que estuvo a cargo de la investigación.

“La otra consecuencia del proceso de refinado incluye la pérdida de fibra, vitaminas, magnesio y otros minerales, lignanos, fitoestrógenos y ácido fítico, muchos de los cuales podrían ser factores protectores contra el riesgo de diabetes”, agregó el investigar sobre las consecuencias de consumir arroz en grandes cantidades.