TODOS LOS SECRETOS

Este es el mejor lugar para colocar un ventilador, según la ciencia

Cuando el calor es intenso, el ventilador es una excelente herramienta para pasar un mejor momento

Todo ventilador tiene sus trucos. Fuente: UnSplash
Ventilador, Ciencia, Verano.Todo ventilador tiene sus trucos. Fuente: UnSplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Se acerca el verano y con él las olas de calor. Todas las fórmulas y trucos son bienvenidos para combatirlo y el ventilador es una de las grandes estrellas de la temporada. Pero, ¿cómo podemos hacer para aprovechar más el aire fresco? ¿Cuál es el mejor lugar para colocarlo? La ciencia tiene todas las respuestas. 

Los ventiladores realizan un proceso termodinámico que parte de un esquema básico: el aire impulsado pierde calor por pura convección. Eso pasa, por ejemplo con los ventiladores de techo. El aire caliente sube por su menor densidad pero es empujado hacia abajo por la presión del aire más frío. Ese intercambio genera una corriente por convección, que es un proceso natural por el que el calor de un cuerpo se transfiere a otro de menor temperatura.

La ciencia tiene la llave para el mejor uso del ventilador. Fuente UnSplash

Ahora bien, dónde es mejor colocar un ventilador para garantizar su eficacia. ¿Cerca de la cara? No, no. Sentirás la brisa pero a cambio tendrás dolor muscular, sequedad en los labios y mucosa excesiva. Por eso, te recomendamos: garantizar el flujo de aire; es decir, evitar obstáculos como puertas (no los coloques en zonas esquinadas). Podría ser un buen lugar uno que tenga una ventana de entrada y otra de salida para que el aire circule.

Nunca será bueno usar el ventilador en una habitación cerrada. Al contrario, lo que vas a conseguir es no disipar el calor excesivo. Donde sí puedes aprovechar un extra de frío es cerca de un aire acondicionado. Si colocas el ventilador en un ángulo de manera tal que absorba parte del aire que tira el AC y lo empuje hacia donde estás, te acordarás de nosotros y nos agredecerás. 

Cómo usar el ventilador ante la ola de calor. Fuente: UnSplash

Otra manera de conseguir un extra es usando humidificadores o purificadores. Si tienes uno en casa, colocalo entre el ventilador y las personas. De esa forma lograrás que las partículas de agua, cuando se evaporen, absorban el calor por el principio de convección y te quitarán parte del calor corporal tuyo.