ALCANZAR LA FELICIDAD

3 habilidades que necesitas para ser feliz, según la ciencia

Saber perdonar, ser perseverante y aprender a decir que no son tres de las habilidades que te servirán para alcanzar la felicidad, según la ciencia.

Perdonar para ser feliz. Fuente: UnSplash
Felicidad, salud mental, psicología.Perdonar para ser feliz. Fuente: UnSplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La felicidad es lo que todo ser humano busca a lo largo de su vida. Según la psicología, para poder alcanzar este estado será clave la salud mental de la persona. También nos da una serie de técnicas que podemos aplicar para trabajar la fortaleza mental y así estar más cerca del objetivo. Cuáles son las tres habilidades fundamentales que tenemos que tener en cuenta para ser feliz.

El psicólogo Ryan Niemiec realizó un estudio a través del cual analizó la mente y su conexión con la felicidad. En los resultados, que publicó en Psichology Today, el profesional informa que encontró al menos 24 fortalezas mentales importantes para que cualquier tipo de persona pueda hallar la tan ansiada felicidad. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que siempre, siempre, la felicidad vendrá desde nuestro interior. 

La Universidad de Harvard también investigó con varios de sus científicos cómo llegar a la felicidad e identificó algunos puntos esenciales que son clave, independientemente del tipo de vida que se lleve. Entre esos encontramos la habilidad para perdonar, la inteligencia emocional, la antifragilidad, la perserverancia y el aprender a decir que no. De ellos, vamos a analizar tres que resultan fundamentales para la ciencia.

Habilidades que necesitas para ser feliz, según la ciencia. Fuente: UnSplash

El saber perdonar. Parece básico pero realmente a muchas personas les cuesta demasiado hacerlo. El perdón es sin dudas uno de los puntos esenciales para alcanzar la felicidad personal. Al perdonar, se sueltan pensamientos negativos, se elimina de la mente el resentimiento. Aquel que puede personar siente que su mente se quita un peso de encima y eso le permite, con el tiempo, empezar a disfrutar con más plenitud de las cosas que lo hacen feliz.

Así como hay que aprender a perdonar, también hay que hacerlo a decir que no. Cuando hay algo o alguien que no te interesa o no te agrada, tienes que saber decirlo. Parece sencillo pero no lo es y son la mayoría las personas a las que les cuesta mucho hacerlo. Desarrollar esa habilidad es clave para evitar situaciones, momentos y personas que le generan incomodidad a la mente y hacen, por lógica, que se pierda la tranquilidad. Tanto en el trabajo como en las relaciones personales saber decir que no te evitará muchos de los obstáculos que no te permiten ser completamente feliz.

La salud mental es clave para alcanzar la felicidad. Fuente: UnSplash.

En tanto que una tercera habilidad clave para alcanzar la felicidad según la ciencia, es la perseverancia, esa firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar. Tropezar en la vida es algo natural pero levantarse de esas caídas es lo que hace realmente fuerte a una persona. Ir tras los sueños, ser constante por ellos, buscar aquello que te genera felicidad y no bajar los brazos hasta alcanzarlo a pesar de atravesar momentos difíciles no es para cualquiera. Los expertos afirman, según sus estudios, que las personas más perseverantes disfrutan incluso el camino en busca de la felicidad y son entonces mucho más felices que aquellos que solo están satisfechos cuando se dio el resultado esperado.