ESTILO DE VIDA

La ciencia nos enseña a desenmascarar a un mentiroso

De acuerdo a un estudio, la ciencia ha podido demostrar que es posible pillar a un mentiroso si se dan ciertas condiciones.

Fuente: Pixabay
La ciencia puede descubrir si mentes.Fuente: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La ciencia se aplica en todos los ámbitos y cada vez más se estudian aspectos relacionados con el comportamiento y la vida cotidiana. Ahora, un estudio ha demostrado que también es capaz de desenmascarar un mentiroso y que además, existen personas que pueden engañar mejor que otras.

Bajo ciertas condiciones, se lleva a cabo un procedimiento que si bien no es eficaz al máximo, es suficiente para tener una esperanza en este sector y conseguir un principio que el día de mañana pueda ayudar en muchos contextos diferentes. Además, la técnica que ha desarrollado la ciencia bajo este estudio es fácil de aplicar, por lo que cualquiera podría intentarlo en su casa.

Fuente: Pixabay

Este estudio fue realizado por Aldert Vrij de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, y publicado finalmente en la revista International Journal of Psychology & Behavior Analysis. La idea que existe detrás de todo esto, y que la ciencia ha demostrado ser eficaz, resulta distraer al mentiroso mientras para evitar que pueda elaborar la mentira.

En el ensayo se partió de la idea de que para que la ciencia pueda sorprender al mentiroso en este experimento habría que hacerle realizar una tarea secundaria. Pero esta tarea supletoria tenía que ser importante o, al menos, parecerlo. Si la persona creía que la tarea era significativa, centraría toda su capacidad en hacerla y no podría inventar los detalles necesarios para mentir.

Fuente: Pixabay

En este experimento, se dividieron a los sujetos en varios grupos. A algunos de ellos se les asignó la labor de recordar una matrícula y luego mentir sobre sus datos personales. A ellos les costó mucho llevar las dos cosas al mismo tiempo, ya que se les anticipó que la otra tarea era importante. Asimismo, a las personas que no tenían que mentir no les supuso algo demasiado difícil continuar con el examen.  A través de este último experimento para desenmascarar mentirosos, la ciencia también se descubrió que algunas personas pueden mentir mejor que otras. Con esta condición en mente, es importante considerar que no todo el mundo tiene la misma habilidad para mentir.