LOS MOTIVOS

Esta es la razón por la que nos salen ojeras, según la ciencia

Las ojeras, esa hinchazón y oscurecimiento de la piel situada debajo de los ojos tan molesta. ¿A qué se debe según la ciencia?

Ojeras. Fuente: Pixabay.
Ojeras, Ciencia, Piel.Ojeras. Fuente: Pixabay.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las ojeras se refieren a la hinchazón y oscurecimiento de la piel situada debajo de los ojos. Científicamente, es un fenómeno conocido como hinchazón periorbitaria o hiperpigmentación periorbitaria. No constituyen ningún problema de salud pero estéticamente no son cómodas para nadie. Existen muchos tratamientos para deshacernos de ellas o al menos disminuirlas y hasta se puede pasar por una cirugía si alguien lo deseara. ¿Pero por qué aparecen según la ciencia? Los motivos pueden ser varios pero todos responden a los mismos factores.

Las ojeras son la hinchazón y oscurecimiento de la piel debajo de los ojos. Fuente: UnSplash.

Como razones, las ojeras pueden aparecer por padecer alguna alergia, por puro cansancio, por haber dormido o llorado demasiado o simplemente por la edad. Pero todos estos motivos tienen que ver con los mismos orígenes: la elasticidad, el grosor y la pigmentación de la piel. Y hasta la grasa, la circulación sanguínea o una cuestión genética.

Sea que la aparición de las ojeras sea por hinchazón periorbitaria o hiperpigmentación periorbitaria, según la ciencia en ambos casos tiene que relación con que la piel alrededor de los ojos es más fina y delicada que en el resto del cuerpo. Entonces, al ser poco tersa, cualquier acumulación de grasa o de líquidos puede alterarla. 

Según la ciencia, la aparición de las ojeras no refiere a un problema de salud. Fuente: UnSplash.

Hay personas más propensas a la aparición de las mismas por una cuestión genética. Quienes tienen la piel más clara, pueden ser más pasibles de su oscurecimiento; pero de todas maneras, ese embolsamiento propio de las ojeras no empieza a aparecer sino hasta después de los 40 o los 50. Científicamente hay una razón para ello: a medida que tenemos más años, tenemos menos colágeno, que es una proteína que ayuda a mantener la piel tersa. 

Pero como decíamos antes también hay otros factores que pueden ayudar a la aparición de las ojeras, por ejemplo, los vasos sanguíneos. Al llorar, al dormir mucho o por alergia, se puede acumular sangre en los vasos sanguíneos entonces el embolsamiento se debe a ello. Y en caso de cansancio o estrés, la circulación sanguínea se hace más lenta alrededor de los ojos, de ahí que, otra vez, la sangre se acumula y forma las ojeras