PRO Y CONTRA

Estos son los beneficios de la dieta cetogénica, según la ciencia

Pescados y mariscos, queso, grasas naturales como aguacate, mantequilla de pasto, aceite de coco y aceite de oliva, carne, huevos y verduras que crecen sobre el suelo son parte de una dieta cetogénica.

Estos son los beneficios de la dieta cetogénica. Fuente: UnSplash.
Dieta, Alimentos, Ciencia.Estos son los beneficios de la dieta cetogénica. Fuente: UnSplash.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Según un nuevo estudio, puede extender la vida de una persona. A esta conclusión han llegado investigadores de la universidad de Stanford. Lo que encontraron es que este tipo de alimentos pueden ayudar a las células musculares a sobrevivir al estrés y, así, permitir que una persona viva más tiempo.

Los científicos de la universidad de Stanford revelaron, según su investigación, que la dieta cetogénica puede aumentar la longevidad a través de una mayor resistencia celular al estrés. El objetivo de una dieta como ésta es reducir la ingesta de azúcares y entonces el cuerpo debe utlizar como fuente primaria de energía, la grasa. De esta manera, el cuerpo se vuelve más eficiente en la conversión de grasa como combustible.

Huevos, queso son parte de una dieta cetogénica. Fuente: UnSplash.

Los resultados de este nuevo hallazgo de la ciencia fueron publicados en Cell Metabolism. Las pruebas se hicieron en ratones. En ellos, se encontró que quienes ayunaron de uno a 2.5 días tenían células musculares más resistentes. Y que, si bien tardaron más en repararse cuando se dañaron, las células de los ratones que estaban en ayunas tenían muchas menos probabilidades de sufrir daños.

"Encontramos que el ayuno induce resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar el músculo cuando los nutrientes vuelvan a estar disponibles", señaló el profesor de neurología en Stanford Thomas Rando en un comunicado de la Universidad. De todas maneras, sabido es que el ayuno a largo plazo no es sostenible y que una dieta como ésta, plan de alimentos bajos en hidratos de carbono y ricos en grasas, debe ser elaborada individualmente por un especialista, ya que puede presentar algunos efectos secundarios como fatiga y deficiencia nutricional.

Frutos secos y semillas también son alimentos propios de una dieta cetogénica. Fuente: UnSplash

"Por lo general, la mayoría de las células madre musculares cultivadas en laboratorio mueren cuando se trasplantan. Pero estas células están en un estado de reposo profundo que llamamos inactividad profunda inducida por cetonas que les permite soportar muchos tipos de estrés. Las células han evolucionado para existir en tiempos de abundancia y en tiempos de privación", explicó respecto de los resultados de la ciencia, el investigador Rando. Los cuerpos cetónicos están protegidos del estrés ambiental, pero también son menos capaces de regenerar los tejidos dañados.