LO DICE LA CIENCIA

5 claves para terminar con el insomnio de verano

A pesar de que los cambios estacionales pueden afectar el sueño, existen estrategias para dormir más profundamente cuando hace calor.

Fuente: Pixabay
Luchar contra el insomnio en verano es posible con estas estrategias..Fuente: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante los cambios estcaionales a estación más calurosa del año, muchas personas padecen de insomnio estival La buena noticia es que no estás solo ante esta difícil situación porque sin miles ciudadanos quienes lo sufren. A continuación, te presentamos algunas formas de combatir este problema.

Para empezar, es indispensable adoptar una buena rutina de sueño. El acto de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días (fines de semana incluido), por muy cansado que te sientas por la mañana, tu reloj circadiano se ajustará a la hora de acostarse y eso te ayudará contra el insomnio.

Las distracciones se pueden evitar con antifazes en los ojos. Fuente: Archivo.

Durante todo el día, aunque principalmente en las mañanas, el acto de abrir las cortinas y salir al exterior le indica a tu cuerpo que es hora de estar alerta y refuerza el reloj circadiano. Al mismo tiempo, esto favorece el sueño por la noche, según confirmó Philip Gehrman, un psicólogo clínico y profesor adjunto del Centro Penn del Sueño, de la Universidad de Pensilvania.

Otro dato no menor es el de tener cuidado con la cafeína. “La regla general es tener cuidado con la cafeína después de la hora de comer”, explicó Gehrman. “La cafeína puede permanecer en el cerebro de ocho a diez horas en niveles suficientes para interrumpir el sueño”, aunque agregó los efectos pueden variar mucho de una persona a otra.

Los ventiladores de techo ayudan a refrescar las habitaciones. Fuente: Archivo.

Refresca tu habitación a la hora de dormir, aproximadamente entre 16 y 19 grados. “En general, dormimos de manera más profunda en un dormitorio fresco”, declaró Gehrman, quien también señaló que “para algunas personas, una vez que llega el verano y suben el aire acondicionado, duermen mejor porque mantienen su dormitorio más fresco que en primavera u otoño”.

Por último, un acto indispensable para no padecer de insomnio estival es el de evitar las distracciones. En lo posible, hay que oscurecer la habitación o un antifaz mientras duermes. La posibilidad de encender una máquina de ruido blanco o un ventilador que zumbe suavemente para amortiguar cualquier sonido ambiental que te distraiga también es ideal.