DESCUBRIMIENTO

Estos son los 3 comportamientos que unen a perros y humanos

Más de 700 perros fueron estudiados por investigadores australianos. Los resultados son impactantes.

¿Los perros aprendieron conductas humanas? Fuente: UnSplash.
Perros, Razas de perros, Mascotas.¿Los perros aprendieron conductas humanas? Fuente: UnSplash.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde hace miles de años se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Es la mascota por excelencia y hoy en día ya son considerados parte de la familia. Un estudio reciente de investigadores australianos de la Universidad La Trobe concluyó que esta situación de cercanía y convivencia entre perros y humanos ha hecho que los canes adopten comportamientos inherentes a la humanidad. 

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron las funciones ejecutivas de más de 700 perros de diferentes razas de perros, mediante encuestas que les hicieron a sus cuidadores. Esas funciones, explicaron, son "procesos cognitivos que se utilizan para autorregular el comportamiento con esfuerzo y pueden ser importantes para el éxito de los perros en los roles de trabajo y mascotas".

Los perros tienen comportamientos inherentes a la humanidad. Fuente: UnSplash

Maike Foraita, investigadora principal de estudio y estudiante de doctorado de la Universidad La Trobe indicó que "al vivir con humanos durante los últimos 30.000 años, los perros han dependido de la regulación del comportamiento adaptada al entorno humano para su propia supervivencia" y agregó que "un perro mascota aprende a controlar sus impulsos como lo hace un niño; inhibe su impulso de masticar los muebles o ladrar a los visitantes, puede recordar rutinas y hacer lo que dice su dueño".

Esos comportamientos de las mascotas también se dan en los humanos señala el comunicado del estudio. Esto se da cuando las personas "exhibimos inhibición de retraso e inhibición motora, que tiene lugar cuando esperamos que nos entreguen un pedazo de pastel en lugar de agarrar todo el pastel con nuestras manos". 

Diferentes razas de perros fueron estudiadas. Fuente: UnSplash.

Entre esos factores o comportamientos encontramos, según lo que respondieron los dueños de perros: la flexibilidad conductual, que es la que permite que el perro se pueda adaptar a nuevas situaciones, demandas y condiciones ambientales. También la inhibición y regulación motora, que implican la capacidad del perro para controlar las funciones motoras en situaciones de alta excitación. Mientras que otra muy destacable es la memoria de trabajo. Los perros son capaces de concentrarse en una tarea y de mantener en su mente objetos o actividades cuando ya no las tienen perceptivamente presentes.