ESTILO DE VIDA

4 alimentos naturales que tienen café y no lo sabías

Existen algunos ingredientes naturales que presentan esta sustancia estimulante y algunas hasta se utilizan de forma industrial.

Fuente: Archivo
4 alimentos que contienen cafeína.Fuente: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cafeína es un alcaloide perteneciente al grupo de las xantinas es un estimulante psicoactivo del sistema nervioso central. De sabor amargo, esta droga que actúa sobre los receptores de adenosina, es muy consumida en todo el mundo. Está presente en el grano de café, donde es más común hallarla, aunque se puede encontrar en otros alimentos.

Esta sustancia trae aparejado algunos beneficios a su consumo, aunque el principal fin de su consumo es combatir la somnolencia y la fatiga. Además tiene otros usos adicionales como el caso del uso para favorecer la diuresis. De todas formas, se aconseja no abusar de la cafeína ya que puede traer aparejado algunos problemas relacionados a la sobre estimulación como  insomnio, nerviosismo, excitación.  A continuación veremos algunos ingredientes naturales donde podemos encontrarla.

Fuente: Pexels

Uno de los alimentos donde se puede hallar de forma natural es en las hojas de té. Entre los más comunes encontramos el té verde, el blanco y el negro, todos derivados de la Camellia sinensis. Generalmente, las hojas de esta planta se cosechan cuando ronda los tres años, pero cada té en particular va a depender de los procesos utilizados para el tratamiento de las hojas. En el caso del té negro, las hojas se dejan oxidar unos días, mientras que en cuanto al té blanco o verde, las hojas y los cogollos deben ser jóvenes. En cuanto a la cafeína, su proporción variará de acuerdo a factores como el tipo de suelo y el tiempo de reposo a la hora de preparar la infusión.

También en el grano de cacao y en el chocolate se pueden encontrar sustancias como las moléculas antioxidantes, especialmente flavonoides. Las mismas aportan beneficios para la salud ya que reducen la presión arterial, o el colesterol malo. Asimismo, el grano de cacao está lleno de proteínas y elementos nitrogenados como la cafeína y la teobromina, que en proporción se encuentran entre 60 y 400 miligramos cada 100 gramos.

Fuente: Pexels

El extracto de nuez de cola que se utiliza en la industria alimentaria, como ingrediente aromatizante y está aprobado para usos alimentarios por asociaciones y entes gubernamentales relacionados a los alimentos de distintos continentes. Este preparado contiene cafeína de forma concentrada al punto que una nuez contiene más cafeína que dos tazas grandes de café americano, por ello se usa para tratar la fatiga y el decaimiento.

Otro alimento donde hallamos la cafeína es la planta de guaraná, originaria del Amazonas, esta hierba trepadora se utiliza por sus propiedades medicinales, antioxidantes, y por ser un eficaz estimulante. Esto se da porque la cafeína se convierte en el principal componente, lo que lo convierte en el ingrediente ideal a la hora de preparar bebidas energizantes. De acuerdo a la preparación esta bebida tiene más potencia que el grano de café.