ALERTA

Esta es la dieta viral en TikTok que preocupa a expertos

Un estudio confirmó que el 70% de la información que circula sobre esta dieta en TikTok es falsa.

La dieta furor en Tiktok. Fuente: UnSplash.
Dieta, Tiktok, Alimentación.La dieta furor en Tiktok. Fuente: UnSplash.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La dieta mediterránea se ha vuelto furor en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde millones de usuarios siguen este tipo de contenidos con consejos para bajar de peso. El problema es que, mediante un estudio de investigación, se ha descubierto que cerca del 70 por ciento de los videos sobre este tipo de dieta incluye información falsa respecto de los alimentos que en verdad deben consumirse. 

Cuidado con lo que encuentras en TikTok. Fuente: UnSplash.

Con el hashtag #mediterraneandiet o simplemente buscando "dieta mediterránea" se pueden encontran un sin fin de videos que circulan por todo TikTok con consejos sobre este método de alimentación. De hecho, algunas de esas publicaciones tienen millones de visitas. Pero lo realmente preocupante para los expertos es que muchos de los alimentos que se nombran como parte de esta dieta no lo son y ni siquiera son saludables.

Estas conclusiones serán expuestas en el evento Nutrición 2022 organizado por la Organización Americana de Nutrición. La encargada del estudio fue Margaret Raber, profesora adjunta del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Según lo que indicó, "si bien los usuarios encontrarán algunos contenidos de alta calidad creados por profesionales de la salud, también encontrarán información contradictoria, vaga o incluso engañosa cuando exploren #mediterraneandiet en TikTok".

La dieta mediterránea es a base de alimentos de origen vegetal. Fuente: UnSplash.

Pero qué es la dieta mediterránea. La Clínica Mayo, de los Estados Unidos, explica que “es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo”. Esto significa que está compuesta por alimentos de origen vegetal como verduras, cereales integrales, frutos secos, frutas y legumbres, que son esenciales en su preparación. Y como aliño distintivo encontramos el aceite de oliva, que en esta dieta es la principal fuente de grasa.

Entre los beneficios de la dieta mediterránea, la clínica señala que varios estudios han confirmado que "ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”.