¿LO SABÍAS?

Esta es la razón por la que salen canas, según la ciencia

Por qué salen las canas es una pregunta que muchos se empiezan a hacer a partir de los 30 años.

La causa general de la aparición de las canas es el envejecimiento. Fuente: Pexels.
Canas, ciencia, Envejecimiento.La causa general de la aparición de las canas es el envejecimiento. Fuente: Pexels.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Por qué salen las canas es una pregunta que muchos se empiezan a hacer a partir de los 30 años. Esa es la edad en la que generalmente comienzan a aparecer. A algunos se les retrasa más a otros menos. El paso de los años es inevitable y con él llegan los signos del envejecimiento.

Además del paso de los años, otras situaciones pueden alterar algún estado de las emociones y sentimientos y eso también incrementar la aparición de esos signos de envejecimiento. Por ejemplo el estrés, la ansiedad o la angustia. Para algunas de las marcas de la edad existen cremas y hasta cirugías pero no para las canas... Lo único que podemos hacer es teñirlas con algún producto artificial o natural o intentar eliminarlas o disminuirlas con remedios caseros.

Según la ciencia, la causa general de la aparición de las canas es el envejecimiento. Fuente: Pexels.

La doctora Virginia Sánchez, directora médica de Clínicas Dorsia y dermatóloga, explicó que la aparición de las canas se debe, como causa general al envejecimiento, "asociado a dos genes responsables: Bcl2 y Bcl-w. Otras causas de la presencia de canas son enfermedades como el vitíligo o el síndrome de Waardenburg, deficiencias de vitamina B12 o en la actividad del tiroides y el estrés".

"El cambio de color del cabello ocurre cuando la melanina deja de producirse en la raíz del pelo y crecen nuevos pelos en la zona sin pigmento, debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos", explica la profesional y agrega: "Los melanocitos son las células que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones de la ciencia indican como causa de la canicie (aparición de las canas) la falta de la enzima MSR, encargada de reducir el peróxido de hidrógeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina", suma la doctora Sánchez.

La causa general de la aparición de las canas es el envejecimiento. Fuente: Pexels.

Pero también hay que tener en cuenta que las canas no aparecen a todos por igual porque muchos son los factores que alteran el color del pelo: "Dependiendo de la raza, las personas blancas y asiáticas comienzan a tener canas en torno a los 30, y las personas negras en torno a los 40. A los 50 la mitad de las personas tiene canas significativas".