ESTILO DE VIDA

Esta es la planta más larga del mundo, según la ciencia

Se trata de una especie marina que fue descubierta por accidente por un grupo de investigadoras australianas.

Fuente: Pexels
Cuál es la planta más larga del mundo.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La vegetación es fundamental para el medio ambiente. De acuerdo a la región que se trate, encontraremos variedades de todo tipo, resistentes a los climas extremos, exóticas, silvestres, florales. Pero ¿cuál es la planta que más puede llegar a crecer? ¿Qué longitud puede alcanzar?

Recientemente, un equipo de investigadoras de Australia lograron dar con una especie de planta marina que hasta ahora, es la de mayor longitud en el mundo. Se trata de especie Posidonia australis, que se presenta como una pradera que habita en la bahía Shark, en la costa de Australia Occidental, y  cuenta con 180 kilómetros de longitud. Asimismo, se calcula que tiene 4.500 años de antigüedad.

Fuente: Pexels

Las especialistas de la Universidad de Australia Occidental –UWA- indicaron que no esperaban este descubrimiento que las dejó sorprendidas. Luego de examinar esta especie de planta indicaron que el gigantesco tamaño de esta planta se debe a que se encuentra en un espacio propicio, lejos de perturbaciones que puedan alterarla, ya que esta bahía fue declarada territorio protegido por ser Patrimonio de la Humanidad.

Otro dato que aportaron las doctoras señala que la Posidonia australis responde a un poliploide, es decir que se encuentran al menos el doble de cromosomas de lo habitual. "La duplicación del genoma completo a través de la poliploidía -la que duplica el número de cromosomas- se produce cuando las plantas 'parentales' diploides se hibridan. La nueva plántula contiene el 100% del genoma de cada progenitor, en lugar de compartir el 50% usual", explicó Elizabeth Sinclair, especializada en biología evolutiva.

Fuente: Pexels

Asimismo, la especialista en Biología agregó una característica que hace única a esta planta: "Incluso sin una floración y producción de semillas exitosa, parece ser realmente resistente, experimentando una amplia gama de temperaturas y salinidades, además de condiciones extremas de alta luz, que en conjunto serían típicamente muy estresantes para la mayoría de las plantas", agregó la doctora Sinclair.