Ya sea que esté a favor o no del matrimonio como institución social, no se puede negar que confiere muchos derechos, protecciones y beneficios, tanto legales como prácticos. Además, tiene algunas importantes ventajas en nuestra salud, de las que no solemos percibir y que la ciencia se ha encargado de investigar.
En el último año, un equipo de la Universidad de Harvard, evaluó a 3.682 hombres adultos durante un período de 10 años, teniendo en cuenta los principales factores de riesgo cardiovascular de estas personas, como pueden ser la edad, la grasa corporal, el tabaquismo, la presión arterial, la diabetes y el colesterol, descubrieron que los hombres casados tenían una tasa de mortalidad un 46 % más baja que los hombres solteros. Cabe aclarar que en dicha investigación no se mencionaba nada sobre las mujeres.
Otro de los beneficios viene certificado por los estudiosos de 'Population Health', quienes afirman que entre los 65 y los 85 años, las parejas casadas tienen una mejor calidad de vida y menos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, más probabilidades de sobrevivir al cáncer que los solteros, dando a entender que el amor puede influir de forma positiva.
Por último hay que hablar de una de las teorías más aceptadas de la ciencia, que afirma que detrás de estos beneficios se encuentra nuestro sistema inmune, afirmando que las personas en relaciones felices tienen una función inmunológica más fuerte. Esto es respaldado por otro estudio, llevado a cabo en los Países Bajos durante 18 años.
Por otro lado, en Estados Unidos, más precisamente a raíz de la Encuesta Nacional de Familias y Hogares, también se llevó a cabo un análisis similar y los resultados elaborados mostraban un sorprendente aumento en la felicidad y una reducción en los índices de depresión de los diversos matrimonios, aunque claro está que esto funciona, siempre que las parejas no se divorciaran.