CURIOSIDADES

Esta es la cantidad de veces que lloramos al mes, según la ciencia

Las investigaciones nos abren los ojos a la psicología de las lágrimas.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Llorar es una respuesta natural del ser humano cuando se siente triste o ante situaciones que le provocan este sentimiento, así como para expresar una profunda felicidad.

Varios factores juegan un papel en la propensión de un individuo a llorar. Las diferencias de género en el llanto, por ejemplo, se han explorado durante décadas y en todo el mundo, y todos los estudios llegaron a la misma conclusión: las mujeres lloran más que los hombres.

Las mujeres lloran más que los hombres. Fuente: Pexels

En la década de 1980, el bioquímico William H. Frey, PhD, descubrió que las mujeres lloran un promedio de 5,3 veces al mes, mientras que los hombres un promedio de 1,3 veces al mes, y el llanto se define como cualquier cosa, desde ojos húmedos hasta sollozos intensos. Esos promedios aún parecen ser los mismos, sugiere una investigación más reciente por parte de la ciencia, incluido el trabajo de Lauren Bylsma, PhD, de la Universidad de Pittsburgh (Journal of Research in Personality, 2011).

Biológicamente, puede haber una razón por la que las mujeres lloran más que los hombres: la testosterona puede inhibir el llanto, mientras que la hormona prolactina (observada en niveles más altos en las mujeres) puede promoverlo. Pero el deseo de llorar no es toda la naturaleza. Un estudio de personas en 35 países encontró que la diferencia entre la frecuencia de llanto de hombres y mujeres puede ser más pronunciada en países que permiten una mayor libertad de expresión y recursos sociales, como Chile, Suecia y Estados Unidos. Ghana, Nigeria y Nepal, por otro lado, informaron tasas de lágrimas levemente más altas para las mujeres (Cross-Cultural Research, 2011). 

las personas demasiado dependientes de los demás lloran con más frecuencia. Fuente: Pexels

La autora principal del estudio, Dianne Van Hemert, PhD, investigadora principal de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, dice que las personas en los países más ricos pueden llorar más porque viven en una cultura que lo permite, mientras que las personas en los países más pobres, que presumiblemente podrían tener más motivos para llorar, no lo hacen por normas culturales que lo hacen fruncir el ceño ante la expresión emocional. La ciencia también encontró que las personas demasiado dependientes de los demás lloran con más frecuencia que las personas con un apego seguro.