CONSEJOS

5 hábitos que debes evitar porque aceleran el envejecimiento, según la ciencia

Verse mucho más viejo o más joven que tu edad biológica no se debe únicamente a la genética, sino a los hábitos que mantenemos de joven.

Fuente: Unsplash
El envejecimiento no puede evitarse, pero se puede llegar bien..Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El envejecimiento lamentablemente no se puede retrasar, pero con debido cuidado y siguiendo estos consejos, seguramente lo retrasarás y podrás llegar sintiéndote joven.

1. No fumar

Debemos recordar que cada vez que se fuma, las sustancias tóxicas del tabaco atacan a la capacidad de producir colágeno, lo que, según la ciencia, repercute en la pérdida de elasticidad de la piel, la fortaleza de los huesos e incluso la salud cardiovascular, sin mencionar el grave riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Dejar de fumar se transforma en un verdadero dolor de cabeza. Foto: Pixabay

2. Consumo de alcohol

Este ítem trae polémica y viejas discusiones, ya que en pequeñas dosis aporta beneficios a la salud cardiovascular, pero a su vez, acelera el envejecimiento. Según una investigación de la Universidad de Oxford  aquellos que beben más de 29 unidades a la semana (alrededor de diez vasos de 250 ml. de vino con un 14 % de alcohol) envejecen entre uno y dos años más rápido, ya que se acorta la longitud de sus telómeros, factor asociado directamente con el envejecimiento.

3. Sedentarismo

Si pasamos la mayor parte de nuestra vida sentados o tumbados, no generamos la suficiente actividad para mantener en forma el cuerpo, lo que generará pérdida de masa ósea y mayor riesgo de sufrir osteoporosis, caídas y fracturas de cadera. Hay que fomentar una rutina moderada que ayude a mantener los músculos fuertes y practicar deportes, ya sean suaves como yoga o natación u otros como correr o trotar.

La vida sedentaria es perjudicial para nuestro organismo. Fuente Unsplash

4. El sol y la piel

La exposición al sol aporta al organismo la vitamina D necesaria para subsistir, pero si esto se prolonga puede acabar causando heridas solares en la piel, principal causante del envejecimiento facial.

5. Estrés

El “asesino silencioso” también es una causa de envejecimiento prematuro. En este caso, es recomendable controlarlo, ya sea a través de ejercicios de relajación o el deporte. En este sentido, el yoga es una estupenda combinación para tratar el estrés.

El estrés también es una causa de envejecimiento prematuro. Fuente: Unsplash