VIDA DE MASCOTAS

3 razas de perros a las que no se les debe cortar el pelo

Algunas razas caninas deben cuidarse de los cortes de pelaje para no dañarse.

Fuente: Pixabay.
Los perros tienen un pelo particular denominado "manto canino"..Fuente: Pixabay.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es muy normal que en temporadas de calor y verano como la que estamos atravesando busquemos que nuestras mascotas no sufran las altas temperaturas. Por supuesto que la mejor solución es hidratarlos, refrescarlos y cortarles el pelo. No obstante, más allá de las intenciones que son súper buenas, hay algunas razas de perros que se ven perjudicadas por los cortes en su pelaje y más aún si los rapamos en su totalidad.

Esto se debe a que el pelo de los perros es muy diferente al de los seres humanos, recibe el nombre de manto y es distinta la densidad que tiene porque a los canes les nacen varios pelos por folículo y al mismo tiempo pueden crear capas. Dependiendo de la raza del perro o del cruce de las razas de las que descienda, se puede determinar las características del manto que tiene el animal peludo.

Algunas razas tienen un manto canino particular y el corte de pelo los afecta de forma negativa. Fuente: Archivo.

Esta diversidad de mantos y de razas de perros es importante para que sepamos los cuidados que requiere cada uno y así podremos saber cuándo es necesario cortar su pelaje y cuándo no, para no dañarlos. Por más que la temperatura del ambiente sea muy elevada, algunos mantos perrunos los protegen tanto de los calores como del frío.

Por lo tanto, el manto protege a los perros de todo tipo de agentes externos como la suciedad, los alérgenos y los parásitos. Y en el caso de los mantos que los protegen contra el malo, suele trabajar como barrera de los rayos solares, para que no quemen la piel de los perros. 

Los mejores mantos caninos protegen a los perros contra el frío y el calor. Fuente: Archivo.

Hay perros que cuentan con doble capa de pelo, “teniendo un pelaje externo más largo que define el color del animal y un pelaje interno, por debajo del anterior, que es más corto y lanoso. Entre ambas capas se crean bolsas de aire que mantienen la temperatura corporal del perro constante, protegiéndolo del frío en invierno y del calor en verano”, explicaron desde Experto Animal.

Si tenemos cualquier raza de perro y aquellos canes mestizos que presenten doble capa de manto, ya sean primitivos o nórdicos, debemos procurar nunca cortarles su pelaje. Tres ejemplos de estas posibles mascotas son los siguientes: Pastor alemán, Husky siberiano y Alaskan malamute.