SALUD

Esta es la razón por la que siempre te pican los mosquitos, según la ciencia

Debido a este motivo, hay algunos repelentes que no funcionan para evitarlos.

Fuente: Archivo
Los mosquitos molestan por su ruido y porque generan ronchas tras las picaduras..Fuente: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los mosquitos son uno de los insectos que más molestan a las personas en la vida cotidiana. Por ello siempre surgen estudios que buscan determinar qué es lo que hace tan atractivas a las personas para ser atacadas por ellos debido a que no solo es molesto el constante zumbido nocturno de estos insectos y las irritantes ronchas que dejan en nuestro cuerpo, sino porque son realmente peligrosos y mortíferos. De hecho son responsables de una gran cantidad de muertes humanas.

Esto se debe a que los mosquitos son importantes vectores biológicos, tras su picadura son capaces de transmitir agentes infecciosos como ciertos virus y parásitos que generan enfermedades graves en el humano, a saber, malaria, fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña, que dejan muchas muertes anuales.

Los mosquitos son agentes transmisores de enfermadades. Fuente: Archivo.

Ante esto, un grupo e investigadores del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento de la Universidad Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos, realizaron un estudio científico para determinar que tienen un inmejorable sistema olfativo que les permite detectar a su víctima con una presión casi perfecta, a veces incluso con el uso de repelentes.

En el pasado; se consideraba que la temperatura corporal, la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al exhalar e incluso el grupo sanguíneo eran los factores principales para determinar la mayor predisposición de un ser humano a ser atacado por los mosquitos.

Los repelentes a veces no funcionan con algunos mosquitos. Fuente: Archivo.

No obstante, en la actualidad, el nuevo estudio científico plantea que los mosquitos sistema olfativo único y realmente especializado y que ello podría ayudar a explicar en gran parte por qué los mosquitos son tan buenos para “olfatear” a los humanos, incluso cuando nuestro olor se enmascara con otros aromas.

"Una idea convincente de estos hallazgos es que los hace buenos para encontrar personas», dice Younger. «A medida que aprendemos cómo se codifica el olor en su sistema olfativo, podemos crear compuestos que sean más efectivos en función de su biología", concluye la autora del estudio científico, Meg Younger.