SALUD

Esta es la razón por la que no debes recongelar los alimentos, según la ciencia

En total son tres los argumentos que anuncian que no todas las comidas se pueden guardar en el congelador.

Fuente: Pixabay
Solo algunos alimentos se puede congelar..Fuente: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los alimentos que atraviesan un proceso de congelamiento no son todos, según un último estudio científico. A pesar de que esta es una herramienta muy útil para tener comidas disponibles todo el año porque existen algunas reglas, bastante laxas, sobre los métodos que deberías seguir y así tener los mejores resultados.

Para empezar, no todas las comidas pueden atravesar el proceso de congelamiento porque en el proceso pueden ser arruinadas. Tal vez alguna vez oíse que una vez que descongelaste un producto, deberías cocinarlo de inmediato y no volver a colocarlo en el freezer. Si bien, no hay ni una regla que lo prohíba, esta es una sugerencia que los expertos hacen con fuertes argumentos.

Los alimentos congelados pierden muchos nutrientes al ser descongelados. Fuente: Pixabay

Para empezar, si los alimentos son congelados cambia la textura. Ningún alimento que pase por un proceso de congelación se encontrará en un estado exactamente equivalente al que tenía cuando estaba fresco. Debes tener en cuenta que el agua es uno de los principales componentes de las comidas y que al exponerse a temperaturas bajo cero cambia su estado, por lo que las moléculas de las comidas también lo harán. Estas se expanden, lo que daña la pared celular y algunos pierden su forma.

Según la ciencia, los ambientes húmedos y tibios, como en los que dejamos la descongelar son ideales para que proliferen las bacterias. Si bien un porcentaje de estos microorganismos son destruidos al exponerlos a altas o bajas temperaturas, algunos pueden sobrevivir. Según explicó el chef e influencer chileno, Heinz Wuth, en su blog de cocina, "Im Chef", las bacterias psicrofilas podrían sobrevivir al proceso de congelamiento y mantenerse en los alimentos una vez en el freezer. 

Los alimentos congelados tienen agua como parte de sus propiedades y pierden su sabor al descongelarse. Fuente: Pixabay

Científicos de la Universidad de Minnesota dicen que, "hecho de modo adecuado" se pueden preservar los nutrientes de los alimentos, pero algunos inevitablemente perderán parte de su aporte. Esta pérdida de nutrientes se puede ejemplificar con las moléculas solubles en agua, como la vitamina C y las del complejo B, que se pierden en el proceso de descongelado. Algunos científicos, recomiendan conservar este líquido cuando se trate de alimentos ricos en este tipo de nutrientes.