LO DICE LA CIENCIA

Esto es lo que verdaderamente acelera la vejez, según la ciencia

Casi 12.000 adultos chinos fueron protagonistas de un estudio. Estas son las conclusiones del mismo.

Fuente: Pexels
Las canas, otra señal clara del envejecimiento..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La vejez es una etapa de la vida de las personas que siempre se intenta retrasar por la cercanía que tiene con la muerte. Una nueva investigación en China, que contó con la participación de casi 12.000 adultos, determinó que la soledad no solo causa estragos en la salud mental, sino que también podría aumentar los marcadores biológicos que indican la vejez biológica. 

Por lo tanto, la soledad podría ser incluso más dañina para el cuerpo humano que el humo de cigarro, cuando se habla de vejez.  Para este trabajo, los investigadores chinos utilizaron el reloj de envejecimiento junto con los datos biométricos de los pacientes asiáticos para reconocer los efectos nocivos.

La soledad influye mucho en la vejez. Fuente: Archivo.

"Un reloj de envejecimiento es un modelo digital de envejecimiento entrenado con miles de muestras humanas", el líder de la investigador, Fedor Galkin. Este modelo utiliza la información de marcadores biométricos que se pueden detectar en la sangre, su sexo biológico y siete parámetros diferentes para así predecir la edad biológica que tienen y por ende, la vejez.

En esta investigación, se determinó que algunos de los principales predictores de envejecimiento son la capacidad pulmonar, el índice de masa corporal, la presión arterial y la presencia de la cistatina C, una proteína que indica la salud general de ambos riñones.

La depresión, la infelicidad, la falta de sueño, el miedo y la pérdida de la esperanza aceleran la vejez. Fuente: Archivo.

Los científicos determinaron que la soledad aumentaba en 1,65 años, el envejecimiento de los 11.914 participantes, en comparación con los 1,25 años que añade ser fumador. No obstante, no sería solo la soledad la que afecta, sino que una mala salud mental general, contribuye a los resultados.

Por otra parte, en el aceleramiento de la vejez hay otros factores como la depresión, la infelicidad, la falta de sueño, el miedo y la pérdida de la esperanza. "Este estudio sienta las bases de las nuevas herramientas que pueden ayudar a revertir el envejecimiento psicológico y biológico y mejorar el bienestar al mismo tiempo", recalcó el coautor de la publicación, Alex Zhvaoronkov.