CURIOSIDADES

Según la Universidad de Helsinki, esta es la raza de perro más inteligente

Según los estudios cada raza tiene sus puntos fuertes y no hay ninguna que sea más "tonta" que otra.

Fuente: Unsplash
Perro.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perros son los mejores amigos del hombre por varios motivos y uno de ellos se debe a su carácter tan adorable. Sin embargo, esto suele depender en gran parte de la genética de las diversas razas perrunas. Además, vienen dotadas de otras cualidades como pueden ser la inteligencia.

En las últimas semanas, un grupo de científicos liderados por la investigadora de la cognición canina de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Saara Junttila, han llevado a cabo una prueba con 1.002 perros de 13 razas distintas con el objetivo de descubrir cuál es la más completa en cuanto a habilidades cognitivas e inteligencia.

La Universidad de Helsinki determinó que raza es la más inteligente. Fuente: Archivo

De acuerdo con este estudio publicado en Scientific Reports bajo el título 'Diferencias raciales en la cognición social, el control inhibitorio y la capacidad de resolución de problemas espaciales en el perro doméstico (Canis familiaris )', se realizaron una batería de pruebas cognitivas y de comportamiento donde los perros fueron analizados por su comprensión de los gestos comunicativos humanos, su comportamiento hacia personas desconocidas, el nivel de actividad en un entorno nuevo, la capacidad de resolución de problemas espaciales, el control inhibitorio en una prueba de cilindro y la persistencia frente a una tarea irresoluble, entre otros aspectos.

El resultado decretó que la raza de perros más inteligentes, y que por consiguiente integran el primer puesto, sea el pastor belga malinois, que son conocidos popularmente como perros policía o guardianes. En el ranking le siguen el border collie, el Hovawart y el perro de aguas español como otros que poseen una gran inteligencia.

Perro. Fuente: Unsplash

En cuanto a la raza que obtuvo la peor media de inteligencia encontramos a los golden y al labrador retriever, quienes demostraron ser muy buenos en la tarea de leer y comprender a los humanos, los que los hace una raza ideal para vivir en familia. De hecho, la autora del estudio destaca que cada raza tiene sus puntos fuertes respecto al resto, por lo que ninguna es peor que otra.