CONSEJOS

Las 3 claves para dejar el alcohol durante el mes de enero

Muchas personas quieren dejar de realizar este hábito y una psicóloga propone algunas recomendaciones.

Fuente: Unsplash
Muchas personas quieren dejar de consumir alcohol..Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El alcohol está presente en nuestras vidas y muy metido en la idiosincrasia nacional hasta el punto de que no existe evento alguno donde no veamos que se consuma alguna bebida de esta índole. Lo cierto es que e ha hecho muy popular una movida llamada "dry January" o "enero seco", que consiste en mantener total abstinencia durante el primer mes del año.

Esta propuesta fue lanzada por la organización británica Alcohol Change UK. Según la licenciada Silvia dal Ben, psicóloga, pasar el mes de enero sin probar una gota de alcohol no es solo un modo positivo de cerrar un periodo vacacional y retomar la vida cotidiana, sino también “puede constituir una prueba para comprender si somos capaces de renunciar al consumo de alcohol”. Además, destacó tres consejos que puedes seguir para cambiar tus hábitos y mejorar tu salud.

El alcohol es muy difícil de dejar. Fuente: Pexels.

Lo primero que Dal Ben destaca es la importancia de que cada persona se cuestione ‘¿por qué es importante para mí dejar el alcohol?’, pero también "¿Con qué frecuencia me excedo? ¿Cuántos vasos bebo? ¿A qué puedo renunciar realmente?”. Las respuestas deben significar tu principal motivación para afrontar el reto.

Lo segundo que debes tener en cuenta es comprender por qué y cuándo bebes alcohol, ya que “todos somos diferentes y es difícil estandarizar un pensamiento que sirva a todo el mundo para dejar de beber alcohol; puede ser más útil comprender por qué uno siente la necesidad de beber alcohol y en qué situaciones específicas”. Según la psicóloga, es posible que influyan “aspectos emocionales, racionales y sociales que lleven a la persona a ver el alcohol como una estrategia para afrontar determinadas situaciones".

La cerveza es la bebida más consumida. Fuente: Pixabay

Por último, debes definir tus límites, ya que “el peor error podría ser esperar demasiado o demasiado poco de nosotros”, afirma la psicóloga. Cada uno bebe de manera diferente, especialmente durante las vacaciones; “por eso, es importante considerar cuidadosamente la posibilidad de  dejar de beber alcohol por completo y para siempre o bien limitarlo a momentos excepcionales. En resumen, cada uno debe entender cuál es su propio límite y cómo puede serle útil un Dry January”, sentencia Silvia.