CONSEJOS

5 alimentos para bajar el colesterol, según Harvard

Prestar atención a nuestra alimentación es fundamental para eliminar esta sustancia.

Fuente: Unsplash
Corazón.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en la sangre. La misma es necesaria en niveles adecuados para algunas funciones vitales de nuestro organismo. El exceso de la misma podría traer complicaciones a tu cuerpo. Es por ello que la Universidad de Harvard realizó algunas recomendaciones para consumir ciertos tipos de alimentos saludables y reducir dicha sustancia.

Avena: este cereal y su salvado contienen betaglucano, una fibra soluble en agua que ayuda a reducir la cantidad de colesterol LDL que circula en la sangre. La Universidad de Harvard aconseja como primer paso para reducir el colesterol desayunar un tazón de avena, que te aporta unos 2 gramos de fibra soluble.

Avena. Fuente Unsplash

Aceite de oliva virgen extra: desde Harvard recuerdan que el aceite de oliva, alimento estrella de la dieta mediterránea, contiene básicamente ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y hay evidencia científica de que esta grasa buena ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol HDL o bueno. El aceite de oliva virgen también es fuente de vitamina E, potente antioxidante que protege de la oxidación y reduce la inflamación.

Uvas: este fruto contribuye a limpiar las arterias y tras un mes tomando 46 gramos de polvo de uva (que equivale a dos puñaditos de uvas al día), los participantes en el estudio redujeron, de media, un 5,9% sus niveles de colesterol malo.

Uvas. Fuente Unsplash

Zumo de pomelo rojo: el zumo de pomelo rojo puede disminuir hasta un 15,5% el colesterol malo gracias al licopeno y los limonoides que contiene. Esta fruta también es rica en vitamina A y C; y en antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno que contribuyen a una buena salud cardiovascular.

Cereales integrales: la cebada y otros cereales integrales como el arroz pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, principalmente a través de la fibra soluble que aportan que contribuye a la eliminación del colesterol.