CURIOSIDADES

Esta es la razón por la que debes poder ver un árbol desde la ventana de tu casa, según la ciencia

Los árboles están asociados a la salud mental según un estudio realizado en Barcelona.

Fuente: Unsplash
árboles.Fuente: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los árboles nos proveen del oxígeno necesario para sobrevivir en este planeta, pero también nos ayudan con otros tipos de padecimientos relacionados con la salud mental y hay nuevos estudios que corroboran diversos aspectos que tener en cuenta a la hora de mudarnos, ya que pueden resultar sumamente beneficiosos.

Según el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, se demostró que al vivir rodeado de árboles (o cercano a ellos) y zonas verdes, genera una directa relación con tener una mejor salud mental, además de presentar un menor consumo de medicamentos. Además, para sacar estas conclusiones, se basaron en la popular regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk, y la probaron en la ciudad de Barcelona, España.

Árboles.  Fuente: Unsplash.

Dicha regla 3-30-300 consiste en que para crear ciudades en las cuales sus habitantes gocen de mejor salud mental, se deben considerar tres importantes factores. El primero es que el habitante pueda observar (al menos) 3 árboles desde su ventana. Asimismo, debe vivir en un barrio que posea al menos un 30% de áreas verdes y que su hogar esté ubicado a una distancia máxima de 300 metros de un parque. Basado en esta reveladora teoría, los estudiosos de Barcelona lograron comprobar que esta ciudad no cumple con la regla anteriormente mencionada, debido a que solamente un 4,7% de la población cumple con los tres factores de la regla.

Acerca de este entuerto, Mark Nieuwenhuijsen, autor principal del estudio, señaló que "hay una necesidad urgente de proporcionar más espacios verdes a la ciudadanía. Quizás tengamos que desenterrar asfalto y plantar más árboles, lo que no solo mejorará la salud, sino que reducirá los efectos de isla de calor y contribuirá a la captura de CO2".

Es importante cuidar la salud mental. Fuente: Unsplash

También el propio catedrático explicó que en las zonas en que se cumplía de forma íntegra la regla 3-30-300 "se asoció claramente con una mejor salud mental, menos uso de medicación y menos visitas al psicólogo", además, se logró demostrar que los tres factores de la regla, el que más pesa es la cobertura verde en el entorno cercano.