CONSEJOS HOGAREÑOS

En 4 pasos, el método de ahorro definitivo según Marie Kondo

La economía familiar puede mejorar de forma rotunda con el 'Método KonMari', de Marie Kondo.

Fuente Instagram @mariekondo
Marie Kondo y el 'método KonMari' es una gran alternativa para alcanzar el ahorro..Fuente Instagram @mariekondo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Marie Kondo es la empresaria más conocida del mundo en cuando al orden y el ahorro. Oriunda de Japón, es la autora de 'La magia del orden', una obra que plantea que la organización permite el ahorro al punto tal de cambiar de trabajo cuando uno lo desee o separarse de alguien cuando uno no esté más a gusto.

El 'Método KonMari' es una forma de establecer un orden en la vida personal y consiste en cuatro pasos. El primer paso es Ser exigente a la hora de hacer una compra y consiste en que las personas eliminen lo que no les produce alegría, una filosofía que se aplica a las compras y a todo lo que llevas a tu casa. Para esto tienes que tomarte tu tiempo para pensar en lo que deseas en tu vida, por lo pagas y por lo que te da felicidad. Además, tienes que eliminar la mayor cantidad posible de cosas que te estresen.

Marie Kondo, la autora del 'Método KonMari'. Fuente: Archivo.

El segundo paso consiste en simplificar las cuentas y las finanzas. Para esto hay que borrar los antojos que en realidad son innecesarios como el delivery. Además, hay que evitar los canales de tentación al máximo y disminuyendo las tarjetas de crédito. La clave del ahorro es llevar siempre efectivo en la cartera. 

El tercer paso es la organización, para eso hay que evitar impulsos y todo tipo de improvisaciones. La clave para organizarse es elaborar una lista con las cosas necesarias y no comprar de más, algo que permitirá el ahorro hasta niveles impensados. Obviamente, esto también incluye anotar los ingresos y gastos previstos en el presupuesto mensual.

El ahorro es posible con algunos tips. Fuente: Archivo.

Por último, hay que convertir la contabilidad en la mejor guía. Para esto hay que utilizar una plantilla de Excel y crear categorías en las que anotaremos todos los gastos realizados a diario. Una columna denominada 'Gastos del hogar' puede incluir los básicos y fijo como alquiler o hipoteca, facturas de luz, agua y gas. Con el paso del tiempo podrás comparar los meses y crear nuevas rutinas y estrategias de ahorro.