SALUD

3 beneficios de no consumir alcohol los primeros días del año, según expertos

Desde happy hours después del trabajo hasta cenas con amigos, el alcohol es una presencia constante en nuestras relaciones más importantes. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

Fuente: Pexels.
Cerveza.Fuente: Pexels.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El "enero seco", también conocido como "dry January", es una tendencia que consiste en abstenerse de consumir alcohol durante el primer mes del año. Iniciada por la organización británica Alcohol Change UK, esta práctica ha ganado millones de seguidores en todo el mundo.

Muchas personas aceptan el reto como parte de sus propósitos de Año Nuevo para beber menos, mientras que otras lo hacen para desintoxicarse después de haber consumido en exceso durante las fiestas. Pero ¿qué beneficios tiene el "enero seco"? Aquí presentamos 3 razones por las que podría valer la pena intentarlo en 2023.

Cerveza | Fuente: Pexels

Aprenderás mucho sobre tu relación con el alcohol

El alcohol es una parte importante de nuestra vida social, pero a veces beber se convierte en algo tan cotidiano que no nos cuestionamos su consumo. El "enero seco" es una excelente oportunidad para parar y reflexionar sobre nuestros patrones de consumo y ver cómo el alcohol realmente nos afecta. Después de un mes sin beber, es posible que nos demos cuenta de que queremos o necesitamos cambiar nuestra relación con la bebida.

Cerveza | Fuente: Pexels

Mejorarás tu salud física y mental

Abstenerse de beber durante un mes puede tener beneficios para la salud física y mental. Uno de los principales beneficios es que te sentirás más descansado y con más energía, ya que el alcohol puede interferir con la calidad del sueño. También es posible que notes una mejora en tu digestión y una pérdida de peso, ya que el alcohol contiene calorías vacías. Además, el "enero seco" puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

Ahorrarás dinero

El alcohol no solo es perjudicial para la salud, también puede ser un gran agujero en el presupuesto. Si eres de los que disfruta de una copa o dos al día, o si sueles salir a tomar con frecuencia, el "enero seco" puede ser una excelente forma de ahorrar dinero. Además, al no beber durante un mes, es posible que te des cuenta de que no necesitas el alcohol para divertirte o relajarte, lo que te permitirá ahorrar aún más a largo plazo.