VIDA DE MASCOTAS

La guía definitiva para saber si dos gatos juegan o se pelean, según expertos

La ciencia determinó cuándo los gatos se encuentran peleando y cuándo jugando, aunque antes dividió a las mascotas en tres grupos: juguetonas, pendencieras y una mezcla entre ambas.

Fuente: Pexels.
Saber si los gatos están jugando o peleando es una gran pregunta que se hacen los dueños..Fuente: Pexels.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los gatos son una de las mascotas más protagonistas de la vida cotidiana de millones de familias. Su educación temprana es clave para que con el paso del tiempo logren adaptarse a su entorno y puedan aceptar convivir con otros animales en el mismo entorno.

Muchas personas se preguntan si sus mascotas se están peleando o si están jugando, esto varía dependiendo del contexto en el que se desarrollan. En el último tiempo, un grupo multidisciplinario encabezado por Noema Gajdos-Kmecová, una especialista de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Košice, Eslovaquia, elaboró una investigación en la cual analizó el comportamiento de diversos felinos interactuando entre sí.

Según el estudio hay tres tipos de gatos. Fuente: Pexels.

La revista Scientific Reports publicó a investigación denominada: “Un análisis etológico de las interacciones de contacto cercano entre gatos que determina si están jugando, peleando o algo intermedio”. En la misma, los hombres de ciencia tomaron como punto de partida que el comportamiento de los gatos varía dependiendo de las interacciones mutuas; esto significa que pueden intercambiar rasguños jugando en un principio, pero podrían terminar peleando.

“La interpretación exitosa de las interacciones sociales entre gatos, es una parte importante del cumplimiento de los estándares para el bienestar de los gatos”, reza la investicación sobre los gatos en la que estudiaron más de 105 videos de YouTube con títulos del estilo de “los gatos juegan a pelear”, “juegan entre ellos”, “juegan juntos” y “se pelean”.

Los gatos a veces comienzan jugando y terminan peleando. Fuente: Archivo.

Los investigadores dividieron a los gatos en tres grupos: juguetones, agonísticas e intermedias para distinguir a las mascotas con interacciones amistosas, a las que tenían actitudes agresivas y de lucha y las que mezclaban ambos comportamientos. Según los autores, el comportamiento de lucha estaba más presente en las especies juguetonas y las vocalizaciones y la persecución entre los agonistas. Por otra parte, los del grupo intermedio tenían una importante variedad de comportamientos.

“Vale la pena señalar que este es, según el conocimiento de los autores, el primer análisis etológico que se centra específicamente en las interacciones entre gatos domésticos”, explicaron los académicos en su investigación protagonizada por las mascotas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el estudio no hubo variables como edad, nivel de socialización y su género.