DÍA DE LA CANDELARIA

Con 6 ingredientes, prepara la masa de tamales más exquisita

En México, el 2 de febrero se acostumbra a comer y preparar tamales como parte de la tradición. El secreto de la preparación de los tamales es la masa

Fuente: Twitter @showmundialshow
Los tamales pueden ser dulces o salados, dependiendo de quien cocine..Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Día de la Candelaria es una fecha histórica de celebración para la cultura mexicana que cada 2 de febrero acostumbra a ponerle un cierre a la Navidad. Con el objetivo de recordar la purificación de la virgen María tras el nacimiento del Niño Dios, los feligreses visten a los pequeños de una manera particular, pero también comen muchos tamales.

Los tamales se volvieron parte indispensable de los rituales religiosos y las familias de nuestro país acostumbran a preparar este plato típico prehispánico para compartirlo en el desayuno con amigos, familiares, compañeros de trabajo y seres queridos en general.

Los tamales son un plato típico de la gastronomía mexicana. Fuente: Twitter @showmundialshow

No obstante, producto de la alta demanda que hay para estas fechas, no todos llegan a adquirirlos y tienen que intentar prepararlos. Esta es una receta que se hace con solo seis ingredientes y estima que salen entre 10 y 12 porciones dependiendo del tamaño: 

  • 1 kg de harina de maíz
  • 250g manteca de cerdo
  • 100g de manteca vegetal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 3 tazas de caldo de pollo (si no se tiene, se puede sustituir con agua)
  • Sal al gusto

La preparación es sencilla. Lo primero que debes hacer es vertir manteca de cerdo junto a la manteca vegetal y mezclarlas hasta que tengan una consistencia untable. Después de que se homogeneicen y que se queden sin grumos, hay que añadir de a poco la harina de maíz evitando los grumos en la mezcla de los futuros tamales.

Los tamales son prehispánicos. Fuente: Twitter @showmundialshow

La receta continúa vertiendo caldo de pollo frío de a poco cuando la masa tenga una consistencia espesa. Siempre hay que tener en cuenta que el batido es indispensable en la receta para evitar que se formen grumos en la harina. Luego de vaciar el contenido del caldo de pollo hay que añadir polvo para hornear y sal.

En el caso de que se deseen hacer tamales dulces hay que agregarle una pizca de azúcar porque sino la mezcla no se va a volver esponjosa. Tras preparar la masa para los tamales hay que prepararlos. Dependiendo del sabor que se desee será el guisado que se preparará para rellenar, pueden ser mole, pollo en salsa verde, rajas o de dulce.