ASTRONOMÍA

Estos son los mejores lugares para ver el equinoccio de primavera 2023 en México

Este fenómeno de la astronomía le da inicio a la primavera.

Fuente: Archivo.
La primavera es la temporada de las flores..Fuente: Archivo.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella llegará el equinoccio, uno de los momentos más esperados del año está a punto de producirse. Este fenómeno astronómico le va a dar inicio a la estación previa del verano en el hemisferio norte y al otoño en el sur.

Según los expertos en astronomía, este suceso está programado para el próximo lunes 20 de marzo. El mismo consiste en el paso del sol atravezando la línea del ecuador, por lo que sus rayos llegan de una manera uniforme a todas las regiones del planeta Tierra.

En esta época del año el Sol de alinea con el ecuador. Fuente: Archivo.

A pesar de que el equinoccio de esta primavera se va a poder ver en todo el mundo, hay una serie de sitios puntuales de nuestro país donde es un evento inigualable. Esto se debe a que para los habitantes de los pueblos originarios es un acontecimiento muy significativo.

Según el calendario y las creencias de algunas culturas precolombinas, el equinoccio es un momento en el que se crea una energía cósmica inigualable. La alineación del sol con la Tierra permitía la comunicación entre los tres niveles que existen en el universo.

El solsticio en Dzibilchaltún. Fuente: Twitter @showmundialshow

Dicha conexión está plasmada en una serie de lugares que se pueden disfrutar. Las zonas arqueológicas de México en las que la llegada de la primavera será un evento único son:

  • Chichén Itzá: esta impresionante metrópoli maya ubicada en la Península de Yucatán es famosa porque en la Pirámide de Kukulcán, se crea un efecto visual en el que se puede ver la sombra de una serpiente descendiendo por la escalinata principal .
  • Dzibilchaltún: también en la Península de Yucatán, durante el equinoccio el sol se posa justo en la entrada principal del Templo de las Muñecas,en un efecto visual espectacular.
  • Teotihuacán: esta antigua ciudad mesoamericana, ubicada en el Estado de México, cuenta con dos imponentes pirámides, la del Sol y la de la Luna, y son los escenarios de ceremonias y rituales ancestrales.