SALUD

Beber mucho café causa este inesperado beneficio para tu cuerpo

Actualmente se están realizando nuevos estudios para determinar si el consumo de cafeína puede reducir la cantidad de grasa corporal y el riesgo de diabetes tipo 2.

Fuente: Pexels
Café.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una bebida popular en todo el mundo, y una nueva investigación sugiere que puede tener beneficios para la salud. Un estudio realizado por el Instituto Karolinska, la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Medicine, ha encontrado que el consumo de cafeína puede reducir la cantidad de grasa corporal y disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en la observación, lo que dificulta la identificación de los efectos causales en la diabetes. Para superar este problema, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana, que es una técnica que utiliza variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo particular.

Café | Fuente: Pexels

En este caso, los niveles de cafeína en sangre se utilizaron como el factor de riesgo para obtener evidencia genética que respalde un resultado particular. Los investigadores descubrieron que los niveles más altos de cafeína en la sangre se asociaban con un menor peso corporal e índice de masa corporal, así como un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Café | Fuente: Pexels

El estudio también encontró que la pérdida de peso impulsó casi la mitad del efecto del café sobre el riesgo de diabetes tipo 2. Se sabe que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito, lo que puede explicar estos resultados.

El café es una fuente rica de cafeína, y beber de 3 a 5 tazas diarias de café se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los investigadores señalan que es difícil separar los efectos específicos de la cafeína de los otros compuestos incluidos en las bebidas y los alimentos con cafeína. Además, hay limitaciones en los hallazgos del estudio, como el uso de solo dos variantes genéticas y la inclusión de solo personas de ascendencia europea.