SALUD MENTAL

Cuáles son los 7 hábitos que previenen la demencia, según la ciencia

Estudio con más de 13 mil participantes identificó las siete cosas que reducen el riesgo de sufrir demencia en el futuro.

Fuente: Pexels.
La demencia se puede presentar de varias maneras..Fuente: Pexels.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La demencia es una patología que puede nacer en el cerebro mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas firmes. La más común es el Alzheimer, pero en el último tiempo se han vuelto conocidas otras como la demencia frontotemporal, que padece Bruce Willis.

A pesar de que hay algunos factores de riesgos que no se pueden cambiar como la genética, los antecedentes familiares y la edad, hay algunas acciones que pueden alejarnos de la demencia. Un grupo de científicos investigó y determinó siete hábitos que colaboran a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad que afecte la memoria más adelante. 

Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Fuente: Archivo.

Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable. La Asociación Americana del Corazón publicó un estudio denominado  'Life's Simple 7' y explicó cómo prevenir la demencia. La información fue presentada en la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.

Pamela Rist, la doctora del Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos) y miembro de la Academia Americana de Neurología, afirmó: "Dado que ahora sabemos que la demencia puede comenzar en el cerebro décadas antes del diagnóstico, es importante que sepamos más sobre cómo los hábitos en la mediana edad pueden afectar al riesgo de demencia en la vejez".

La demencia es una enfermedad que se produce en el cerebro. Fuente: Archivo.

Por otra parte, la especialista añadió: "La buena noticia es que tomar decisiones saludables sobre el estilo de vida en la mediana edad puede conducir a un menor riesgo de demencia más adelante en la vida". Estos son los siete hábitos para evitar enfermedades del cerebro

Los siete hábitos para evitar la demencia

  1. Realizar actividad física de manera frecuente. Se recomiendan unos 150 minutos de ejercicio físico a la semana.
  2. Seguir una dieta saludable. Esta debe incluir frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y otros alimentos buenos para el cerebro.
  3. Evitar el sobrepeso y mantener un peso saludable. De acuerdo con los expertos, el índice de masa corporal (IMC) debe ser menor 25.
  4. No fumar, y si fuma, dejar de hacerlo. Esto también le ayudará a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades.
  5. Mantener una presión arterial saludable. Los valores recomendados para la presión sistólica es menos de 120mmHg y diastólica menos de 80mmHg.
  6. Controlar el nivel de colesterol en sangre. Los expertos coinciden en que se debe mantener por debajo de los 200mg/dl.
  7. Tener un nivel bajo de azúcar en sangre. Preferiblemente, la glucemia basal debe ser menor de 100mg/dl.