El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para celebrarlo, la organización promueve una acción más que saludable con el objetivo promover el ejercicio y concientizar sobre sus múltiples beneficios para la salud física y mental. De este modo, la jornada también invita a reflexionar sobre el sedentarismo y sus consecuencias para las personas.
En un informe elaborado por la propia OMS en 2016, el 28 por ciento de los adultos mayores de 18 años no contaban con las prácticas de actividad física recomendadas para su bienestar. De acuerdo con el organismo, por semana, es necesario realizar 150 minutos de algún tipo de ejercicio físico moderado o 75 minutos de prácticas intensas.
Lo cierto es que esta práctica regular debe formar parte de la vida diaria, el trabajo, la recreación, el ejercicio y los deportes, lo que traería múltiples beneficios para la salud. Hay que decir que esta práctica consiste, entonces, de realizar algún tipo de movimiento, desplazamiento o esfuerzo, por un tiempo determinado. De esta manera, para mantener el cuerpo activo, se puede practicar un deporte o hacer ejercicios, como caminar, subir escaleras, correr o bailar.
De acuerdo con la propia OMS, realizar cualquiera de estas actividades de manera regular genera los siguientes efectos en el cuerpo:
- Fortifica los músculos, la salud ósea y la capacidad cardiorrespiratoria.
- Reduce el riesgo de sufrir hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.
- Reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.
- Ayuda a combatir el estrés.
- Ejercita la coordinación, el razonamiento y el equilibrio.
- Contribuye con el desarrollo saludable de niños y jóvenes.
Recuerda que para realizar ejercicio de manera solitaria en tu hogar, debes contar con un apto médico y realizar siempre un precalentamiento corporal antes de comenzar con la rutina y elongar al final para evitar lesiones. También es clave realizar descansos y mantenerse hidratados.