SALUD

Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio, según la ciencia

El ejercicio es beneficioso para proteger el corazón y reducir la mortalidad por todas las causas en un 50%.

Fuente: Pexels
Ejercicio.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hacer ejercicio es beneficioso para la salud y suele formar parte de la rutina diaria de muchas personas. Sin embargo, ¿cuál es el mejor momento del día para hacerlo? Un estudio realizado por expertos españoles del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y el Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, comparó los efectos de ejercitarse por la mañana y por la tarde teniendo en cuenta la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que el momento del día no influye de forma significativa en los beneficios del deporte.

De acuerdo con el estudio, “El trabajo por turnos, la corta duración del sueño, la exposición a la luz artificial, la ventana de tiempo inadecuado para comer y la falta de actividad física son algunas de las características del estilo de vida moderno que contribuyen a la aparición y empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares”. Por lo tanto, el ejercicio se convierte en una actividad importante para proteger el corazón y reducir la mortalidad por todas las causas en un 50%.

Ejercicio | Fuente: Pexels

En cuanto a la intensidad de la actividad física y sus beneficios para la salud cardiovascular, Gonzalo Pérez, médico cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), explica que “Mientras mayor sea la cantidad de actividad física, superior será el beneficio para nuestro corazón y arterias. Sin embargo, se ha observado que, a medida que se incrementa la duración e intensidad, el beneficio comienza a ser menor. Aquellas personas, con alto nivel de entrenamiento (duración y/o intensidad) presentan signos en el corazón que denominamos ‘mal adaptativos’, como agrandamiento del músculo, pero estos signos no se han relacionado con riesgo cardiovascular”.

Ejercicio | Fuente: Pexels

Otro estudio realizado en Estados Unidos encontró diferencias en los beneficios para hombres y mujeres. Las mujeres que realizan actividad física antes del mediodía tienen un mayor impacto en la reducción de la presión arterial, mientras que los hombres que hacen deporte después de las 6 de la tarde mejoran más su capacidad de resistencia cardiovascular, teniendo una mejor salud.

A pesar de estos hallazgos, los expertos recomiendan que el mejor momento para hacer ejercicio es el momento que mejor se adapte a la rutina y preferencias personales. Lo importante es hacer actividad física de forma regular y adecuada a la condición física de cada persona. Es recomendado empezar de manera progresiva y evaluar siempre que sea acorde a la condición física.