SALUD

Esta es la razón por la que salen líneas negras en las uñas

Si una parte de la uña se decolora, la afección se denomina melanoniquia ungeal.

Fuente: Twitter @peperreches
Así luce una uña negra..Fuente: Twitter @peperreches
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las uñas están expuestas a cualquier tipo de infección todo el tiempo debido a que están en contacto permanente con el exterior. Si esto sucede, es muy posible que empiecen a tomar un color oscuro. Ahora, ¿qué tan grave es esta condición denominada melanoniquia ungeal?

En determinados casos, esta situación fisiológica puede ser la antesala de un problema de salud. Por lo tanto, no se puede tomar a la ligera. Los pacientes que tienen una línea negra en las uñas ven como se puede extender por toda la superficie hasta tornarse café o negras por completo.

Así luce una uña negra. Fuente: Twitter @peperreches

Un estudio de la 'Dermatology Research and Practice' plantea que el grado de oscuridad de la línea depende del número de células muertas que provoquen melanina en su interior. Dependiendo de la decoloración de las uñas, la investigación distingue tres tipos de melanoniquia ungeal:

  • Longitudinal: También llamada estirada. Esta categoría es la representación más frecuente, debido a que solo se genera una banda larga de abajo a arriba de la uña.
  • Difusa (total): Para este caso, la pérdida de color afecta toda la placa de la uña.
  • Transversal: Esta en particular es la menor común de los tres tipos, debido a que ocurre cuando la banda larga no es lineal sino diagonal.
La evolución de la misma uña negra. Fuente: Twitter @peperreches

Acerca de las causas, plantean que la principal causa es el aumento del número de melanocitos en la uña, lo que hace referencia a una producción anormal de melanina en la zona. Para que esto ocurra se pueden haber producido determinados factores como una infección originada por hongos o bacterias; un golpe muy fuerte en la mano o incluso un fármaco lo puede provocar.