CONSEJOS

Esto es lo que debes hacer si un negocio te cobra comisión por pago con tarjeta, según Profeco

La Revista del Consumidor de mayo informó que cobrar un recargo representa una práctica abusiva y debe ser denunciada.

Fuente: Pexels
Profeco.Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa a diario a los consumidores acerca de algunas irregularidades respecto a lo que está en circulación en el mercado. Lo cierto es que esta información se publica en la Revista del Consumidor, y en las últimas horas informó qué se debe hacer en caso de que una tienda virtual o establecimiento físico cobre comisión por pagar con tarjeta.

Lo cierto es que los pagos con tarjeta son una práctica común en los comercios; sin embargo, en ningún caso deben cobrar comisión, ya que incumplen con el contrato firmado con la institución bancaria que les otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

Profeco. Fuente: Pexels

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios que cobran comisión en pagos con tarjeta incumplen con el contrato que tienen, pues son ellos quienes debe pagar el cargo extra. La Profeco señala que es una práctica abusiva que al monto total a pagar se le sume del 3 al 5%, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), “los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Además, la Profeco informó que los negocios que presenten irregularidades con la medida podrán ser sancionados con una multa de 3 millones 776 mil 147 pesos, según lo establecido por el artículo 128 de la LFPC.

Profeco. Fuente: Pexels

Si te cobran un recargo con tarjeta, lo que debes realizar es levantar una queja con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor, y en su caso con la Condusef. Uno de los medios es Conciliaexprés, con el que no es necesario acudir a las oficinas de Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja.