La Organización Mundial de la Salud es reconocido como el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial de la salud a escala global. En las últimas semanas, este organismo se encarga de publicar noticias relacionadas con los consumos perjudiciales para el organismo.
Lo cierto es que uno de los endulzantes no azucarados más utilizados en la industria de los alimentos ultraprocesados a nivel global es el aspartamo, un compuesto descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company, que se estima que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y que es "posible cancerígeno para los humanos" según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC según sus siglas en inglés), organismo dependiente de la OMS.
Basado en todos los estudios científicos realizados sobre el tema, el organismo ha expresado que el aspartamo representa un peligro potencial para la salud, aunque no tiene en cuenta la cantidad segura de consumo: "Hay que esperar al 14 de julio y ver cómo determina la valoración y en qué grupo lo engloba. A partir de ahí, las Agencias y Autoridades de Seguridad Alimentaria tendrán que determinar si revalúan, si lo prohíben o si mantienen autorización y bajo qué condiciones, si se sigue con la misma Ingesta Diaria Admisible o se disminuye la misma y hasta qué punto se baja", asegura Rafael Urrialde de Andrés, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición.
El aspartamo es un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar que se utiliza para endulzar una amplia variedad de alimentos y bebidas bajos en calorías, incluyendo edulcorantes de mesa. Los siguientes productos tienen opciones edulcoradas con aspartamo cuando son demasiados bajos en calorías o sin azúcar:
- Yogur
- Mousse
- Bebidas refrescantes dietéticas no carbonatadas
- Barras nutritivas
- Bebidas refrescantes a base de polvos
- Bebidas nutricionales proteínicas
- Caramelos blandos masticables
- Sirope de chocolate sin azúcar
- Galletas sin azúcar
- Kétchup sin azúcar
- Edulcorantes de mesa
- Bebidas vegetales
- Pastillas de menta para el aliento
- Bebidas refrescantes carbonatadas
- Cereales
- Chicle
- Siropes saborizados para café
- Productos de agua saborizados
- Gelatina sin azúcar
- Caramelos duros
- Helados sin azúcar añadido o libres de azúcar
- Té listo para beber
- Mezcla de cacao instantáneo
- Mermeladas y jaleas
- Bebidas de zumos
- Siropes de arce
- Sustitutos de comidas