ALIMENTACIÓN

¿El bolillo sirve para el susto tras un sismo en México?

Comer bolillo es una creencia antigua que ha pasado de generación en generación a través de cientos de personas asegurando que sirve para pasar el susto.

Bolillo. Fuente: Canva.
Bolillo, sismo, estrés..Bolillo. Fuente: Canva.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todas las personas a lo largo de la vida enfrentamos momentos de tensión o estrés, como un susto repentino, después de un sismo o cualquier situación externa que nos genere una alerta, nuestro cuerpo reacciona de diversas maneras. Entre todos los efectos uno que se puede producir es la secreción de compuestos ácidos en el estómago, lo que puede alterar su equilibrio químico. Ante esta situación, un consejo que resulta milenario pero que no resultaba confiable, es el de nuestras abuelas, comer un trozo de bolillo para enfrentar el susto tiene su lógica.

Bolillo. Fuente: Canva.

El bolillo de pan, conocido en todos los hogares, es un alimento rico en carbohidratos que tiene la capacidad de reducir la acidez estomacal provocada por el estrés agudo. Además, el acto de masticar y consumir alimentos sólidos puede distraernos, lo que contribuye a aliviar esta sensación y generarnos calma. En otras palabras, sería como volver a nuestro estado habitual, esto así lo afirma un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bolillo. Fuente: Canva.

Por si acaso no sabías, el susto es una fuerte impresión que desencadena una respuesta de estrés a nivel psicológico y un aumento en el ritmo cardíaco y la respiración a nivel físico, y provoca la liberación de hormonas como la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas preparan al cuerpo para enfrentar una amenaza, ya sea real o percibida, lo que altera su equilibrio.

Aunque el bolillo de pan es un remedio tradicional, otros alimentos, como las frutas, también pueden ayudar a reducir la acidez estomacal y aliviar los efectos del susto. Como, por ejemplo, también fibra o lácteos como el yogur.

Ahora ya sabes, la próxima vez que te enfrentes a un susto o una situación altamente estresante puedes considerar la opción de comer algo como un bolillo de pan o alguna fruta, para poder reducir la acidez estomacal, y brindarte calma.