ADELANTOS

Conoce cómo es por dentro la primera casa hecha con impresora 3D

Se llama TOVA y tiene como objetivo contrarrestar la crisis habitacional su fabricación es amigable con el medioambiente.

Fuente: Twitter @showmundialshow
La casa con material a base de barro y fabricada con una impresora 3D.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en TECNOLOGÍA el

Las impresiones en 3D demuestran ser un avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.?? Este inusual método sirve para soluciones de diversa índole que ayudan a miles de personas alrededor del mundo.

En esta ocasión los avances tecnológicos lograron realizar el primer edificio de España realizado con barro y una impresora 3D. Este proyecto es fruto de la investigación constante llevada a cabo por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) para encontrar nuevas formas de afrontar los retos sociales y medioambientales del futuro a través de sus diversos programas de educación e investigación.

El prototipo en cuestión, fue construido en las instalaciones de Valldaura Labs, representando el puente entre el pasado - arquitectura vernácula de barro — y el futuro —tecnología de impresión 3D a gran escala— que no solo servirá para cambiar la arquitectura del futuro, sino que será de gran utilidad a la hora de hacer frente a la actual crisis climática y de vivienda en todo el mundo.

El recinto tiene el nombre de TOVA, es una casa situada en la localidad de Valldaura Labs, en las afueras de Barcelona, España. Para fabricar y levantar esta pequeña estructura solo necesitaron de una grúa WASP, la impresora 3D para generar las piezas completas y los materiales kilómetro cero.

TOVA, la primera casa de España hecha con barro y una impresora 3D. Fuente: Twitter @showmundialshow

Esta innovadora técnica es uno de los métodos constructivos más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la actualidad. La construcción tardó 7 semanas en completarse. El proceso de construcción no ha generado residuos, ya que los materiales se obtuvieron en un radio de 50 metros. La estructura fue realizada con barro local, mezclado con aditivos y enzimas, para conseguir la integridad estructural y la elasticidad del material necesarias para la impresión 3D optimizada. La cimentación es de geopolímero y el techo es de madera. Para garantizar la durabilidad, se agregó una capa impermeable, utilizando materias primas como el aloe y las claras de huevo.