CURIOSIDADES

Robaron medio millón de números de teléfono y los pusieron a la venta: checa si está el tuyo

LAs bases de datos de la sempresas representan un botín muy valioso para los delincuentes virtuales.

Fuente: Pixabay
un hakcer filtró datos de usuarios de Whatsapp.Fuente: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

El número telefónico es un código que nos acompaña en cada uno de nuestros quehaceres. Ya sea el del celular o el teléfono fijo de nuestro hogar, lo cierto es que empeñamos gran parte de nuestro tiempo en aprender la codificación, por lo cual, sería una pena perderlo, ya que tendríamos que adquirir otro y repetir este proceso.

En los últimos días, un internauta ha puesto a la venta una supuesta base de datos con más de 487 millones de números de teléfono y datos de registro sustraídos de WhatsApp. Los números pertenecen a usuarios reales y, según el propio hacker, estos están activos actualmente. No sería la primera gran filtración en una app de Meta, y es que aún tenemos recientes las 533 millones de cuentas que se filtraron desde Facebook.

Fugaron datos de Whatsapp. Fuente: Archivo.

Estos números poseen dueños que provienen de diversos territorios, incluidos Europa, África, Estados Unidos, etc. Todavía no hay confirmación oficial sobre cómo se han obtenido estos datos, aunque las fuentes apuntan al raspado de datos o web scraping. Esta es la técnica en la que, mediante la utilización de software, se puede extraer información de distintos sitios web.

Este robo se suma así a la gran filtración masiva de Facebook, que puso en riesgo a más de 500 millones de cuentas filtradas. Pero, en este caso, la filtración de los números de teléfono afectaría en gran porcentaje a usuarios norteamericanos, por lo que debes quedarte tranquilo.

Es conveniente habilitar la verificación en dos pasos. Fuente: Pexels

Recordemos que este tipo de robos suelen realizarse con motivos de suplantación de identidad y fraude, ya que abren las puertas al robo de cuentas. Para tratar de evitar perder tu cuenta, es recomendable poner en funcionamiento la opción de verificación en dos pasos de Whatsapp para blindar, en la medida de lo posible, nuestra cuenta.