AVENTURA

Quién fue Irene Bernasconi y por qué aparece en el doodle de Google

El buscador decidió homenajear a una investigadora que es mundialmente reconocida por liderar una expedición científica la Antártida.

Fuente: Google
Irene Bernasconi.Fuente: Google
Escrito en TECNOLOGÍA el

En 14 países, el doodle de Google se cambió para lucir un homenaje a Irene Bernasconi. Es que este 7 de noviembre se conmemora el aniversario de la expedición que lideró la mujer, siendo la primera en comandar una misión de este tipo para una investigación.

Irene Bernasconi nació en Argentina en 1896 y se convirtió en maestra a los 22 años. Mostrando pasión por los estudios naturales, trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y logró publicar su primer trabajo científico en 1925, centrándose en los moluscos e invertebrados marinos, como destaca la imagen de Google.

Irene Bernasconi | Fuente: Google

Tras toda una vida de pasión por la ciencia, Irene Bernasconi se convirtió a los 72 años en la primera mujer argentina que lideró una expedición al Ártico. Por este motivo, Google la homenajeó en su portada, gracias a su travesía a la Antártida con otras tres científicas.

A lo largo de la expedición, que tenía como objetivo explorar la biodiversidad del continente cerca del Polo Sur, Irene Bernasconi recolectó más de 2000 especímenes de distintos tipos junto a su equipo. Es por eso que Google mostró un doodle con estrellas de mar y vida vegetal, mientras ella aparece abrigada tomando notas.

Desde entonces Irene Bernasconi ha sido reconocida como una pionera en la investigación, además de un emblema para el empoderamiento femenino, como destaca el doodle de Google. El descubrimiento más notable que se realizó en la expedición fue una nueva familia de equinodermos en la región ártica, desconocida hasta ese entonces.