SEGURIDAD DIGITAL

Android: cómo saber si alguien está hackeando tu celular

Si tu teléfono celular abre ventanas emergentes sin motivo y si se sobrecalienta sin haber sido utilizado, es posible que alguien tenga acceso a tu equipo sin que lo sepas.

Fuente: Pexels
Los teléfonos de Android pueden sufrir el robo de información, incluida la bancaria..Fuente: PexelsCréditos: Android 13. Fuente: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

En los últimos años, los teléfonos inteligentes smartphones de Android se han vueltos indispensables para poder comunicarnos en un mundo completamente globalizado. Estos artefactos de comunicación instantánea son imprescindibles tanto para el ámbito social como para el laboral. Por ese motivo, es muy importante entenderlos como dispositivos de almacenamiento de información vital que pueden sufrir hackeos.

No está bueno que esa información importante esté disponible o al alcance de terceras personas y mucho menos de los ciberdelincuentes. Hay una manera de saber si tu teléfono Android fue hackeado o no. Los pasos para averiguar esa información, no son muchos y son sencillos.

Es importante tener en cuenta si tu Android se calienta cuando no lo utilizas o no lo estás cargando. Fuente: Pixabay

Para empezar es importante tener en cuenta si tu Android se calienta cuando no lo utilizas o no lo estás cargando. Ese es un indicio de que algo anda mal y podría haber un virus malware que ponga en juego tu información personal, incluidos los datos bancarios. Otra evidencia interesante para saber si te han hackeado es que de la nada se abren ventanas emergentes o se congele la pantalla en varias oportunidades.

Por otro lado, si no hay actividad sospechosa también puede haber alguien en tu equipo, según explicó el portal tecnológico Digitaltrends. Para verificar si estás sufriendo hackeos en tu móvil de Android es importante tener en cuenta el uso de la batería. Por ejemplo, si han descargado aplicaciones de sitios webs ajenos a Google Play Store, la tienda oficial e aplicaciones, es posible que haya ingresado algún virus a tu dispositivo y que lo manipule desde cualquier parte del mundo.

Es posible que haya ingresado algún virus a tu dispositivo y que lo manipule desde cualquier parte del mundo. Fuente: Pexels

Para saber si esto está sucediéndole esto a tu teléfono móvil, debes verificar el uso de la batería. Por ejemplo, si se calienta cuando no lo utilizas es porque hay un programa que se ejecuta en segundo plano. Para revisarlo, hay que ingresar a “Configuraciones” o “Ajustes” de tu smartphone Android. Luego, hay que ingresar al apartado denominado "Batería" o “cuidado de la batería y dispositivo”.

Después, hay que tocar la opción “Uso de la batería desde la última carga completa”. En ese sector se podrá ver qué aplicaciones de Android han estado utilizando el celular con la pantalla apagada. En el caso de que haya alguna de dudosa procedencia, lo más probable es que hayan instalado un "Keylogger", un programa que roba contraseñas y que utilizan los cibercriminales. El siguiente paso es desinstalarlo rápidamente.