TECNOLOGÍA

GPS: ¿por qué es peligroso tenerlo encendido todo el tiempo?

Especialistas concuerdan en los riesgos que trae sino lo desactivamos a tiempo. Además hay un estudio realizado por el Centro de Inteligencia español que advierte sobre las consecuencias de tenerlo prendido mientras navegamos en las redes sociales.

El GPS puede volverse un arma de doble filo. Foto: Pixabay
GPS, Redes Sociales, Celulares.El GPS puede volverse un arma de doble filo. Foto: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Tener el GPS activado todo el tiempo en tu dispositivo puede ser muy peligroso. Los equipos que funcionan bajo el sistema operativo Android son muy diferentes a cualquier otro. Cuentan con modos tales como de ‘adulto mayor’, ‘modo lectura’, modo de filtro azul’, además de la geolocalización.

Este tipo de función es muy útil a la hora de guiarnos en un mapa. Sin embargo, hay varias aplicaciones que usan el GPS que nos piden permisos para usarlo de forma permanente. En teoría posibilita una experiencia mucho más funcional para el usuario pese a que conlleva a varios riesgos sino es desactivada cada tanto.

Por qué debemos activar el GPS sólo cuando es necesario

En primer lugar, hay aplicaciones tales como Facebook, Google, Instagram que registran con el GPS cada paso que damos. Esto posibilita que muchas veces revelemos dónde nos encontramos, cuánto tiempo permanecemos en un lugar y hasta cuál es la rutina diaria que realizamos. En segundo orden se encuentra el consumo de batería.

Llevar el GPS prendido todo el tiempo aumenta los niveles de energía que los celulares utilizan. Por ello los expertos recomiendan siempre activar el GPS solo cuando lo necesitamos. De esta manera, solo otorgaremos los permisos a otras apps cuando en verdad requiramos hacer uso de la función y evitamos quedar expuestos ante futuros peligros que acechan en las redes sociales.

"Se recomienda desactivar por defecto las geolocalizaciones de perfiles y contenidos en redes sociales, activándolos particular e individualmente sólo para contenidos concretos", sostienen desde el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Sucede que muchas veces ofrecemos a cualquiera con acceso a la red un “mapa” en tiempo real de nuestras vidas.